Enfoque y alcance

Ola Financiera es una revista de investigación científica. Es una publicación electrónica, cuatrimestral, de acceso abierto y revisión por pares del Campo del Conocimiento de Economía Financiera del Posgrado de la Facultad Economía y de la Unidad de Economía Fiscal y Financiera del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La misión de la revista es ampliar la investigación científica y su difusión en los temas de la economía financiera contemporánea. Fue iniciada por el grupo de investigación en economía financiera, formado por académicos del Instituto de Investigaciones Económicas, Facultad de Economía, Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad de Zacatecas en México. Cuenta con la contribución de académicos de Universidades de Estados Unidos, Canadá, Argentina, España y Francia.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos propuestos para publicación, se evalúan por el Consejo Editorial. Una vez cumplidas las normas establecidas para el envio de contribuciones, se turnan (sin datos acerca de los autores), a dos dictaminadores especialistas en la temática, a los que se les solicita conserven la confidencialidad del artículo hasta que éste sea publicado. Si uno de los dictámenes resulta negativo, el artículo se somete a una tercera evaluación. Dos dictámenes negativos implican rechazo, sin posibilidad de reconsideración. El resultado se comunica al autor(a) o autores vía correo electrónico. Normas y políticas editoriales de Ola Financiera para recepción de originales.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato de su contenido y hace disponible gratuitamente la investigación al público en general para apoyar un mayor intercambio de conocimiento global, mediante su declaración de

Acceso Abierto

El Acceso Abierto (Open Access (OA) en inglés) es una forma de compartir información, generalmente resultados de investigación científica, sin ningún costo o restricción para el usuario. Es un movimiento internacional en el cual el autor o titular de los derechos de la obra autoriza el libre acceso para usar, distribuir, copiar y transmitir el trabajo públicamente en cualquier medio digital para cualquier finalidad responsable, sujeto a la debida atribución de autoría, así como el derecho de hacer un pequeño número de copias impresas para su uso personal (Bethesda Statement on Open Access Publishing). Este movimiento sienta sus bases en las Declaraciones de Budapest (2002), Bethesda (2003) y Berlín (2003).

Acceso Abierto en la UNAM

En el ámbito universitario, se han implementado diversas iniciativas desde la década de los años noventa. En 2006 la UNAM se adhiere a la Declaración de Berlín. A partir de 2011 se pone en marcha el programa Toda la UNAM en línea, en el que “se promueve el Acceso Abierto y la consulta libre y gratuita a través de Internet del contenido digital, producto de las actividades académicas, científicas, de investigación y culturales que se desarrollan en la UNAM, publicados por las entidades académicas y dependencias universitarias, así como de los recursos de los que la UNAM es depositaria y cuente con los derechos patrimoniales o con la autorización expresa de los autores” (Gaceta UNAM, 30 de agosto de 2014).

Ola financiera se adhiere al Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para la Política de Acceso Abierto de la Universidad Nacional Autónoma de México (publicado en Gaceta UNAM, 10 de septiembre de 2015).

Ola Financiera no cobra ni cobrará ningún cargo a sus lectores por concepto de suscripción ni a los autores por enviar, procesar o publicar sus artículos.

Ética de la publicación y declaración de malas prácticas (PEMPS)

Ética de la publicación y declaración de malas prácticas (PEPMS)

Los estándares éticos  garantizan publicaciones científicas de alta calidad, confianza pública en los hallazgos científicos y que los autores reciban crédito por sus ideas. La prevención de malas prácticas de publicación es una de las responsabilidades importantes del Comité Editorial. La revista no considerará ningún artículo que sea éticamente inaceptable. (Las pautas se basan en las políticas de Elsevier y en las Pautas de Mejores Prácticas de COPE para los editores de revistas). Respetamos y seguimos las pautas dadas por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE); las Core Practicas; las Directrices para la Buena Práctica de Publicación para Editores de Revistas con el fin de dirimir cualquier disputa de publicación, disputas de autoría, etc. Para este tipo de controversias, generalmente visitamos y seguimos el sitio web de COPE y también solicitamos a los autores que lo hagan. En este enlace (http://publicationethics.org/resources/flowcharts) se encuentran disponibles las directrices relacionadas con el Código de conducta de COPE y sus consejos para abordar casos de sospecha de conducta indebida.

Plagio

El Consejo Editorial de la revista examinará inmediatamente todos los artículos enviados con fines de publicación. El plagio no se limita a las secciones de Resultados y Discusión; puede incluir cualquier parte del manuscrito, incluidas figuras y tablas, en el que el material se copie de otra publicación sin certificación, referencia o permiso. Tenga en cuenta que la redacción no tiene que ser exacta para infringir los derechos de autor; el uso de palabras muy similares en casi la misma secuencia también puede ser una infracción. Cualquier sospecha de mala conducta termina con un rápido rechazo. Ola Financiera utiliza iThenticate para detectar similitud de textos y evitar riesgo de plagio

Publicación redundante o duplicada

Publicación duplicada o redundante es una publicación que se superpone sustancialmente con una ya publicada, en prensa o en un medio de comunicación electrónico.

El envío duplicado o redundante es el mismo manuscrito (o los mismos datos) que se envía a diferentes revistas al mismo tiempo. Las leyes internacionales de derechos de autor, la conducta ética y el uso rentable de los recursos requieren que los lectores puedan estar seguros de que lo que están leyendo es original.

Los manuscritos enviados no deben haber sido publicados o presentados en otro lugar. La publicación duplicada es una violación del Código de Ética de APA (Manual de Publicación de APA, 2010) y será motivo de rechazo inmediato del manuscrito enviado. Si el editor no estaba al tanto de la violación y el artículo ha sido publicado, se publicará un aviso de envío duplicado y la violación ética.

Decisiones de publicación

Los editores se aseguran de que todos los manuscritos enviados que se consideren para publicación se sometan a revisión por parte de al menos dos revisores que sean expertos en el campo. El Editor en Jefe es responsable de decidir cuál de los manuscritos enviados a la revista se publicará, en función de la validación del trabajo en cuestión, su importancia para los investigadores y lectores, los comentarios de los revisores y los requisitos legales que sean necesarios actualmente vigentes en materia de difamación, infracción de derechos de autor y plagio. El Editor en Jefe puede consultar con otros editores o revisores para tomar esta decisión.

Derechos de autor

Los derechos de autor de todos los artículos publicados en esta revista son retenidos por los respectivos autores según la ‘Licencia de Atribución de Creative Commons’. El (los) autor (es) deben ser el (los) único (s) autor (es) del artículo y deben tener plena autoridad para celebrar acuerdos y otorgar derechos a la Publicación, que no incumplen ninguna otra obligación. El (los) autor (es) deben garantizar la integridad del trabajo y trabajos relacionados. Los autores deben asegurarse obligatoriamente de que la presentación del manuscrito a la Publicación no resulte en incumplimiento del contrato, de la confianza o del compromiso dado a la secrecía.

Índices

Clase - Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades
BASE - Bielefeld Academic Search Engine BASE

SciELO México

ICI World of Journals - Index Copernicus International

BASE - DOAJ Directory of Open Access Journals

 

Pertenece también a los siguientes índices y bancos de datos disponibles en Internet:

Directorio Latindex
Heterodoxnews
EconBiz
Matriz de Información para el Análisis de Revistas

Historial de la revista

La revista nació de la necesidad de tener una vía más amplia de comunicación de los resultados de la investigación de la Red de Investigación en Economía Financiera formada por académicos de varias universidades, del país y del extranjero, desde principios de los años noventa. Después de más de 15 años de trabajo de investigación y formación docente, esta red, encabezada por el grupo académico de la UNAM (Instituto de Investigaciones Económicas y Facultad de Economía), decide incursionar en el mundo de la publicación electrónica. Este proyecto editorial busca mantener la excelencia y originalidad del trabajo realizado, fruto del liderazgo latinoamericano alcanzado en la investigación científica en estos temas.