Dependencia y neoliberalismo en América Latina y México

Contenido principal del artículo

José Francisco Reyes

Resumen

 

La teoría del desarrollo generalmente se inscribe bajo la concepción de los planteamientos gubernamentales o académicos de los países desarrollados, o bien desde la perspectiva de los organismos internacionales que esencialmente los favorecen. De este modo, el desarrollo se comprende como la reunión de un conjunto de elementos y factores que se integran en torno al modelo ideal de desarrollo, donde los países en vías de desarrollo que se acerquen más cabalmente a los requisitos, metas y objetivos planteados por aquellos tendrán más posibilidades de converger con los países más ricos.

En este trabajo se reconocen los aportes de una teoría alternativa, que parte de la visión de los preceptos económicos de los estudiosos de América Latina. Se integra por una introducción, un breve marco teórico, el papel de la acumulación en países desarrollados y subdesarrollados y el rol de la industrialización en éstos, las empresas multinacionales (EM) y el capital financiero, y concluye con el tema de la dependencia y neoliberalismo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes, J. F. (2018). Dependencia y neoliberalismo en América Latina y México. Ola Financiera, 11(29), 31–60. https://doi.org/10.22201/fe.18701442e.2018.29.64139