Capitalismo conducido por las finanzas y financiarización de la industria farmacéutica de Estados Unidos

Avraham Izhar Baranes

Resumen


El análisis de las etapas del capitalismo de Minsky ofrece un conjunto analítico útil para entender no solo la transformación de la economía estadounidense, sino también de la empresa de negocios. Usando el concepto de empresa de negocios de la microeconómica heterodoxa, este artículo examina su evolución, enfocado en cómo la empresa se financiariza, bajo el capitalismo conducido por las finanzas (CCF). Es importante el creciente papel que los activos intangibles han tenido en generar ganancias para los accionistas. Esto se ve claramente en la industria farmaceútica estadounidense, en donde se ha visto que tienen un papel creciente en el balance los activos intangibles. Aunque muchas investigaciones han enfatizado la desigualdad económica, la inestabilidad y los altos precios de las medicinas, es importante conocer el papel que la financiarización de la economía ha tenido para generar estos problemas.

 


Palabras clave


financiarización, industria farmaceútica, Minsky

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fe.18701442e.2017.28.69304


Ola Financiera, Vol. 15, Núm. 43, septiembre - diciembre 2022, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través del Instituto  de Investigaciones Económicas y la Facultad de Economía, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55) 5622-2131, Ola Financiera en Revistas UNAM, y Ola Financiera Editor responsable: Dr. Sergio Cabrera Morales; Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2013-050912324700-203, ISSN: 1870-1442.

Responsable de la última actualización de este número: Dr. Sergio Cabrera Morales, Facultad de Economía, Cubículo 2017, 2º piso Edificio B, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., fecha de la última modificación, 9 de septiembre del 2022.

La responsabilidad de los trabajos firmados es de sus autores. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados con fines no lucrativos, no se mutile, y siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. De otra forma requiere permiso previo por escrito a la institución.

Edición y formación a cargo de Dr. Sergio Cabrera Morales

 Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.