Geopolítica de los medios de comunicación no presencial y el sistema-mundo

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Barrón Pastor

Resumen

Esta colaboración hace una lectura de algunos aspectos relacionados con una posible crisis sistémica que se esté desarrollando en la actualidad, y sobre el papel que el funcionamiento del sistema de medios de comunicación no presencial podría tener en esta transformación que calificaremos como telúrica y planetaria. Para ello, se hará una distinción sobre el uso de la palabra sistema, y cómo se aplica diferenciadamente en los conceptos de sistema-mundo y de sistema de medios de comunicación no presencial. En segundo lugar, se reflexionará sobre algunas posibles implicaciones geopolíticas que podría tener la ampliación de la esfera de influencia del sistema de medios de comunicación no presencial en el sistema-mundo. Finalmente, se realiza un análisis sobre el ascenso de los personajes mediáticos a través del uso de campos programáticos dentro del sistema mediático que conocemos.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrón Pastor, J. C. (2019). Geopolítica de los medios de comunicación no presencial y el sistema-mundo. Ola Financiera, 10(28), 142–158. https://doi.org/10.22201/fe.18701442e.2017.28.69308