Reinterpretar la teoría monetaria moderna: Generación de liquidez y emisión de moneda fiat

Contenido principal del artículo

Tsuyoshi Yasuhara

Resumen

La teoría monetaria moderna (TMM) muestra el punto de vista alternativo del déficit fiscal. El gasto fiscal nunca resulta una quiebra para el gobierno. Los economistas de la TMM en Estados Unidos y Japón enfocan el teorema de la TMM de cómo el gasto fiscal produce el activo adicional en el sector privado de igual saldo.

Wray (2014) explica que las transacciones entre los pasivos menos liquidables y otros más liquidables generan la liquidez, y tal mecanismo dirige la cotización de la moneda fiat (por decreto). Esta relación causal debe entenderse en la misma línea del teorema de la TMM. Se identifica la condición de que el teorema y la relación causal de la liquidez a la cotización monetaria son (in)compatibles usando el modelo del ajuste entre inversión y ahorro. El estudio basado en la matriz de la teoría consistente de stock-flujo no ayuda a entender el efecto del gasto fiscal en la inversión, la ganancia, y el pago de interés y de los dividendos de las empresas. La relación entre el gasto fiscal y el activo incrementado del sector privado no se identifica en la equivalencia, por lo que el déficit fiscal expandido no es compatible necesariamente con el crecimiento del activo del sector privado.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Yasuhara, T. (2021). Reinterpretar la teoría monetaria moderna: Generación de liquidez y emisión de moneda fiat. Ola Financiera, 14(38), 155–171. https://doi.org/10.22201/fe.18701442e.2021.38.79221