Políticas fiscales y crisis financiera mundial. Comprendiendo la experiencia de los tres mayores países latinoamericanos.

Contenido principal del artículo

Eugenia Correa

Resumen

Las políticas fiscales de los países de América Latina han evolucionado dentro de panoramas institucionales muy diferentes, resultado de una larga historia de crisis financieras. Este artículo analiza varias de las transformaciones económicas e institucionales de las tres mayores economías de América Latina, a saber, Argentina, Brasil y México, y su evolución durante los últimos veinte años, con el fin de comprender la capacidad de aplicar políticas fiscales contracíclicas durante la gran crisis mundial. Se discute la idea de que las economías de mercado abiertas y emergentes no poseen condiciones para ejercer una política fiscal anticíclica. La principal conclusión es que sólo Argentina ha sido capaz de ejercer plenamente su capacidad de política fiscal durante la crisis, mientras que siguen existiendo limitaciones institucionales en las políticas fiscales de Brasil y México.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Correa, E. (2022). Políticas fiscales y crisis financiera mundial. Comprendiendo la experiencia de los tres mayores países latinoamericanos. Ola Financiera, 15(41), 14–42. https://doi.org/10.22201/fe.18701442e.2022.41.81645