BlackRock y pensiones en Chile y México

Lizeth Alanis

Resumen


A partir de la década de los setenta del siglo XX, y con la ruptura del orden monetario de Bretton Woods se gestaron las condiciones que posibilitaron la conformación de un régimen financiarizado que transformó los mercados económicos y financieros, generando una constante incertidumbre, desregulación y promoviendo reformas estructurales que han contribuido en buena parte a la búsqueda de nuevos espacios de valorización y liquidez. Dichas reformas han favorecido los intereses del sector financiero, promoviendo numerosas privatizaciones -banca, empresas estatales, seguros, pensiones-, la individualización de los riesgos, precarización del mercado laboral y nuevas formas de acumulación. En este contexto adquieren más relevancia instituciones financieras como BlackRock, que es la mayor administradora de activos en el mundo, cuya presencia en Latinoamérica se ha incrementado en diversos sectores de la economía.

En ese tenor, este artículo buscar analizar la influencia de BlackRock en la reorganización de los sistemas de pensiones en Chile y México. En particular, su papel en el aumento de las ganancias de las entidades financieras a través de la especulación y la exposición a mayores riesgos de los ahorros de la clase trabajadora por parte de los fondos de inversión, y el traslado de las pérdidas para los trabajadores, lo cual se ve reflejado en la disminución del monto de sus pensiones.


Palabras clave


Financiarización, BlackRock, Inversionistas institucionales, Fondos de inversión, Sistema de pensiones, Economías emergentes

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fe.18701442e.2022.42.82586


Ola Financiera, Vol. 15, Núm. 42, mayo - agosto 2022, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través del Instituto  de Investigaciones Económicas y la Facultad de Economía, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55) 5622-2131, Ola Financiera en Revistas UNAM, y Ola Financiera Editor responsable: Dr. Sergio Cabrera Morales; Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2013-050912324700-203, ISSN: 1870-1442.

Responsable de la última actualización de este número: Dr. Sergio Cabrera Morales, Facultad de Economía, Cubículo 2017, 2º piso Edificio B, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., fecha de la última modificación, 7 de mayo del 2022.

La responsabilidad de los trabajos firmados es de sus autores. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados con fines no lucrativos, no se mutile, y siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. De otra forma requiere permiso previo por escrito a la institución.

Edición y formación a cargo de Dr. Sergio Cabrera Morales

 Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.