BlackRock y pensiones en Chile y México

Contenido principal del artículo

Lizeth Alanis

Resumen

A partir de la década de los setenta del siglo XX, y con la ruptura del orden monetario de Bretton Woods se gestaron las condiciones que posibilitaron la conformación de un régimen financiarizado que transformó los mercados económicos y financieros, generando una constante incertidumbre, desregulación y promoviendo reformas estructurales que han contribuido en buena parte a la búsqueda de nuevos espacios de valorización y liquidez. Dichas reformas han favorecido los intereses del sector financiero, promoviendo numerosas privatizaciones -banca, empresas estatales, seguros, pensiones-, la individualización de los riesgos, precarización del mercado laboral y nuevas formas de acumulación. En este contexto adquieren más relevancia instituciones financieras como BlackRock, que es la mayor administradora de activos en el mundo, cuya presencia en Latinoamérica se ha incrementado en diversos sectores de la economía.

En ese tenor, este artículo buscar analizar la influencia de BlackRock en la reorganización de los sistemas de pensiones en Chile y México. En particular, su papel en el aumento de las ganancias de las entidades financieras a través de la especulación y la exposición a mayores riesgos de los ahorros de la clase trabajadora por parte de los fondos de inversión, y el traslado de las pérdidas para los trabajadores, lo cual se ve reflejado en la disminución del monto de sus pensiones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alanis, L. (2022). BlackRock y pensiones en Chile y México. Ola Financiera, 15(42), 103–126. https://doi.org/10.22201/fe.18701442e.2022.42.82586