Gramsci: Concepto de hegemonía nacional e internacional

Lorenzo Fusaro

Resumen


Este ensayo presenta el concepto de hegemonía de Gramsci, tanto en su dimensión nacional como internacional, mostrando, finalmente, cómo los conceptos gramscianos representan una herramienta analítica útil para comprender la economía política contemporánea. Volviendo a la edición crítica de Quaderni del Carcere y fundamentando la obra de Gramsci en Marx, se entenderá la construcción de la hegemonía a nivel nacional como un proceso promovido y ejecutado por la ‘clase fundamental’, y se enfatizará en que su realización incluye la conquista del Estado. Se comprenderá, una vez realizada, la hegemonía como unidad dialéctica entre liderazgo y dominación, entre consenso y coerción, implicando una forma muy sofisticada de ejercicio y mantenimiento del poder de la clase dominante sobre las clases subordinadas. Respecto a la concepción de la hegemonía a nivel internacional, se enfatizará que, mientras los análisis neo-gramscianos (Cox, Gills) traspusieron en gran medida una interpretación –problemática- de conceptos de Gramsci al ámbito internacional, los Cuadernos ya proporcionan una comprensión de esta forma de hegemonía que difiere de forma sustancial de la planteada en la literatura existente. Aunque interrelacionadas, la hegemonía en su dimensión nacional difiere de la internacional. Esta es ejercida por los Estados nacionales que gozan de lo que llamo ‘autonomía geopolítica relativa’, utilizando tanto el consenso como la coerción. Elaborando entonces el concepto –hasta ahora abordado por los “neo gramscianos” y los teóricos del Sistema Mundo– desde la perspectiva del “marxismo clásico”, y, por lo tanto, fundamentándolo en El Capital, se argumenta que como resultado de la Ley del valor y del impulso inherente del capitalismo para expandirse, los estados imperialistas pueden intentar convertirse en hegemónicos sobre los otros rivales (imperialistas) para preservar la acumulación de "sus" capitales. Además, entendiendo la construcción de la hegemonía como proceso, se sostiene que su plena realización involucra tanto elementos económicos como políticos y militares, y que esta forma de hegemonía debería diferenciarse de las formas más débiles, a las que denomino ‘hegemonía Sturm und Drang’. Se concluye presentando cómo los conceptos estudiados podrían ser aplicados a el análisis de la economía política mundial, tomando las vicisitudes de la hegemonía estadounidense como ejemplo.


Palabras clave


Gramsci, hegemonía, hegemonía nacional e internacional

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fe.18701442e.2022.42.82604


Ola Financiera, Vol. 15, Núm. 42, mayo - agosto 2022, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través del Instituto  de Investigaciones Económicas y la Facultad de Economía, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55) 5622-2131, Ola Financiera en Revistas UNAM, y Ola Financiera Editor responsable: Dr. Sergio Cabrera Morales; Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2013-050912324700-203, ISSN: 1870-1442.

Responsable de la última actualización de este número: Dr. Sergio Cabrera Morales, Facultad de Economía, Cubículo 2017, 2º piso Edificio B, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., fecha de la última modificación, 7 de mayo del 2022.

La responsabilidad de los trabajos firmados es de sus autores. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados con fines no lucrativos, no se mutile, y siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. De otra forma requiere permiso previo por escrito a la institución.

Edición y formación a cargo de Dr. Sergio Cabrera Morales

 Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.