Enfoque y alcance

Academia XXII es una revista científica de investigación que se edita con periodicidad semestral desde el Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2010 en ella se publican textos académicos originales, inéditos, actualizados y especializados dedicados a la reflexión teórica y práctica sobre arquitectura, urbanismo, arquitectura de paisaje y diseño industrial, desde una perspectiva multidisciplinaria. Los invitamos a contribuir a la revista enviando sus artículos a consideración; se aceptan textos escritos en español e inglés.

 

Proceso de evaluación por pares

El proceso editorial es el siguiente: 

  1. Recepción de texto. Entra a lectura del editor en jefe y discusión en el Comité Editorial de Academia XXII. En un plazo no mayor a 15 días se responde al autor si la revista está o no interesada en el documento. 
  2. De estarlo, se notifica al autor: a) si el documento requiere algún cambio, modificación o corrección; b) de no requerirlo, que el documento será, o ha sido enviado, a dictamen/arbitraje de pares en doble ciego; c) fecha tentativa de resolución de dictamen/arbitraje.
  3. Se envía resolución del dictamen al autor.
  4. De ser positivo el dictamen, a) se solicita al autor atienda las observaciones, en caso de haberlas: b) se trabaja con el autor en la edición; c) se da al autor un calendario de envíos (texto con correcciones hechas) que el autor debe atender.
  5. Se da al autor una fecha tentativa en el mes establecido para la publicación. 

Política de acceso abierto

Academia XXII provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente sus contenidos a todo el público, apoyando a un mayor intercambio de conocimiento global.

Código de ética

Ética y responsabilidades de los autores

Al enviar un escrito a Academia XXII, los autores serán responsables de verificar que el mismo cumpla con los estándares éticos para autores, coautores dictaminadores y editores de artículos científicos basados en los estatutos definidos por la American Physical Society y por la American Geophysical Union, cuyas declaraciones se plantean a continuación.

Mantenimiento de los resultados de la investigación

  • Los resultados de la investigación deben ser registrados y mantenidos de forma que permitan el análisis y la revisión, tanto por los colaboradores antes de la publicación como por otros investigadores durante un periodo razonable después de ésta. Algunas excepciones pueden ser apropiadas en ciertas circunstancias para preservar la privacidad, asegurar la protección de patentes o por razones similares.
  • La fabricación de datos es una desviación flagrante de las normas esperadas de la conducta científica, al igual que la notificación selectiva de datos con la intención de engañar y el robo de datos o resultados de la investigación de otros.

Obligación de los autores

Es obligación de los autores presentar un texto inédito, conciso y preciso de la investigación que se expone, así como una discusión objetiva y argumentada. El documento debe contener referencias a fuentes de información pública y primaria. Siempre debe darse el debido reconocimiento al trabajo de otros colaboradores en un proyecto de investigación.

  • Los autores deben citar publicaciones que han influido en la determinación de la naturaleza del trabajo reportado. La información obtenida en privado, como en conversaciones, correspondencia o discusión con terceros, no debe ser utilizada o reportada sin el permiso explícito del investigador con quien se originó la información. Por su parte, los datos recabados en el curso de servicios confidenciales, como arbitraje de manuscritos o solicitudes de subvención, no pueden ser utilizados sin el permiso explícito del autor de la obra que se está utilizando.
  • Los autores deben obtener permiso del editor original para el uso de cualquier material gráfico o de información previamente publicados. Asimismo, debe proporcionar dicho permiso antes de que se pueda publicar este tipo de material, e incluir las líneas de crédito apropiadas dentro del texto.
  • La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa al concepto, diseño, ejecución o interpretación del estudio de investigación. A todos ellos se les debe ofrecer la oportunidad de ser listados como autores. Otros individuos que han contribuido al estudio deben ser reconocidos, aunque no identificados como autores.
  • Se deben divulgar las fuentes de apoyo financiero para el proyecto.
  • El plagio constituye un comportamiento científico poco ético y nunca es aceptable.
  • No es ético para un autor publicar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación en más de una publicación. Por ello, enviar el mismo manuscrito a más de una revista simultáneamente es inaceptable.
  • Cuando se descubre un error en un trabajo publicado, es obligación de todos los autores retirar el escrito inmediatamente o corregir los resultados.
  • El autor correspondiente debe tener la aprobación de todos los demás autores para la presentación y publicación de todas las versiones del manuscrito. Cualquier persona que ha hecho contribuciones independientes al manuscrito debe ser invitado a convertirse en coautor.
  • La fragmentación de los trabajos de investigación no es aceptable. Así, las publicaciones deben estar organizadas de manera que cada documento presente un relato completo de un aspecto particular de la investigación.
  • La crítica de un artículo en un comentario o artículo debe ser profesional, sustantiva y libre de polémicas.
  • Si alguna de las directrices anteriores deja de ser verdad, los autores tienen el deber de notificar al editor lo antes posible para que se puedan tomar medidas correctivas.
  • El lenguaje utilizado debe ser en la medida de lo posible incluyente o neutro para fortalecer la paridad de género y de manera alguna ser discrimatorio.

Coautoría

Todos los colaboradores comparten responsabilidad por cualquier participación que presenten. El autor que ofrece el documento para su publicación debe asegurarse de que todos los coautores estén incluidos en el documento, que hayan visto la versión final del documento y hayan aceptado someterlo a dictamen para su publicación.

  • Algunos coautores tienen la responsabilidad de que todo el documento sea un informe preciso y verificable de la investigación. Por ejemplo, son responsables de la integridad de los datos críticos reportados, realizan el análisis, escriben el manuscrito, presentan hallazgos importantes en conferencias o proveen liderazgo científico para colegas jóvenes. Otros coautores pueden tener responsabilidad principalmente por contribuciones específicas y limitadas a un artículo. Sin embargo, todos tienen la obligación de proporcionar retracciones rápidas o corrección de errores en las obras publicadas. Cualquier persona que no quiera o no pueda aceptar la responsabilidad apropiada para un trabajo no será considerado en la publicación.

Ética académica

El plagio o el autoplagio constituyen un comportamiento científico poco ético y nunca son aceptables. Academia XXII acoge los lineamientos establecidos por el programa Ética Académica de la UNAM,[1] en el que se definen así los distintos procedimientos en que se incurre en plagio:

  • Clonación: De textos o párrafos enteros. Copiar textos o párrafos enteros de otro autor y presentarlos como propios, sin referencia alguna.
  • Copiar y pegar: Fragmentos de textos o párrafos dentro del propio texto, sin la debida referencia a las fuentes originales. Transcribir textualmente una parte de una tesis o trabajo académico de un tercero para utilizarla en el propio trabajo o artículo.
  • Copiar el resumen de un libro y presentarlo como si se hubiera leído todo el libro.
    Copiar datos o registros de un experimento o encuesta y presentarlos como si fueran información de un trabajo propio.
  • Copiar tablas o gráficos con datos o información ya resumidos y presentarlos como propios y originales.
  • Composición: Heterogeneidad o multiplicidad (como una "ensalada") de textos o párrafos copiados de varios autores, sin las debidas referencias, y de forma que tengan sentido y coherencia.
  • Mezcla: Paráfrasis de varios textos o párrafos de una o varias fuentes o autores, sin las adecuadas referencias bibliográficas.
  • Híbrido: O texto compuesto por citas correctas y párrafos copiados sin las debidas referencias, obtenidos de una misma o diferentes fuentes. El reenvío de un texto o trabajo propio publicado o presentado, modificando algunas partes del mismo (títulos, algunas palabras, resumen, etc.), para que parezca diferente y original o nuevo, sin referencia a su versión original. (Se entiende que a veces las publicaciones se derivan de investigaciones anteriores, pero lo que se especifica aquí es cuando la aclaración no se hace a la referencia anterior.)
  • Reciclado: De textos o párrafos propios del autor, pero de un texto anterior ya publicado, y sin mencionar la fuente original. Para que esta práctica sea un plagio, el texto reciclado debe constituir una parte considerable del texto presentado como "nuevo".
  • Error "404": Consiste en colocar citas falsas, inexistentes o deliberadamente inexactas de libros o textos copiados. También se incluye la invención de citas bibliográficas o la colocación de citas que sí existen, pero que no se corresponden con la información utilizada.
  • Sustitución: De palabras clave en textos copiados sin las referencias adecuadas, para ocultar su procedencia.
  • Agregación: De unas pocas citas correctas en un texto que contiene una cantidad considerable de copias sin las referencias adecuadas.

Al incurrir en alguno de ellos, el texto será rechazado para su publicación.

Revisión por pares

  • La revisión de parte de investigadores internos y externos proporciona asesoramiento a los editores sobre la publicación de los artículos. La información examinada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no ser utilizadas con otro fin. Los revisores deben revelar los conflictos de interés resultantes de relaciones directas competitivas, de colaboración o de otro tipo con cualquiera de los autores, y evitar casos en los que tales conflictos impidan una evaluación objetiva.
  • Los revisores deben juzgar objetivamente la calidad de la investigación analizada y respetar la independencia intelectual de los autores. En ningún caso es adecuada la crítica personal. Además, deben explicar y apoyar sus juicios de tal manera que los editores y los autores puedan entender la base de sus comentarios, y el sustento de los mismos. Asimismo, deben señalar trabajos publicados relevantes que no han sido citados por los autores. Cualquier declaración de que una observación, derivación o argumento ha sido previamente reportado debe ir acompañada de la citación pertinente. Un revisor también debe llamar la atención del editor sobre cualquier similitud sustancial entre el manuscrito bajo consideración y cualquier documento publicado o manuscrito presentado simultáneamente a otra revista.
  • Un revisor/dictaminador debe tratar un manuscrito enviado para revisión como un documento confidencial. No debe mostrarse ni debatirse con otras personas, salvo en casos especiales (con personas de las que se pueda solicitar asesoramiento específico). En ese caso, las identidades de los consultados deben ser reveladas al editor. Los revisores no deben usar o divulgar información, argumentos o interpretaciones no publicadas contenidas en un manuscrito bajo consideración, excepto con el consentimiento del autor.
  • Frente a los retos que implica el uso de las nuevas tecnologías y la avasallante cantidad de información, se sugiere a los revisores/dictaminadores, como una manera de comprobar la originalidad de los ensayos, así como la detección de plagio, que se apoyen en la revisión de los manuscritos en buscadores como Google o en herramientas que permiten la comprobación de los documentos como las que a continuación se enlistan y que son de acceso gratuito:
http://plagiarisma.net/es/

http://www.plagium.com/

https://www.grammarly.com/

http://www.copyscape.com/

 

Responsabilidades editoriales

  • El editor es responsable por todo lo publicado en la revista. Su deber es satisfacer las necesidades de los lectores y los autores, mejorar constantemente la revista, asegurar la calidad del material que se publica e impulsar los estándares académicos y científicos. Por otra parte, el editor publicará las correcciones y aclaraciones del caso cuando sea necesario.
  • El editor de una revista tiene plena responsabilidad y autoridad para aceptar un documento enviado para su publicación (si cumple con los requisitos establecidos) o para rechazarlo. Asimismo, puede consultar con editores asociados,  revisores o el comité editorial para tomar una decisión respecto al texto. Además, debe dar consideración inmediata e imparcial a todos los manuscritos ofrecidos para su publicación, juzgando cada uno por sus méritos, sin tener en cuenta raza, género, creencia religiosa, origen étnico, ciudadanía o filosofía política de los autores, y respetando la independencia intelectual de los autores. Aunado a ello, deben evitarse las situaciones que puedan conducir a conflictos de intereses reales o percibidos.
  • El editor se compromete a garantizar la confidencialidad del proceso de arbitraje, por lo que no podrá revelar a los revisores la identidad de los autores. Tampoco podrá revelar la identidad de los revisores en ningún momento.
  • El editor asume la responsabilidad de informar debidamente al autor la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.
  • El editor y el personal editorial no deben revelar ninguna información sobre un manuscrito bajo consideración a nadie más que a los revisores y posibles revisores. La información, los argumentos o las interpretaciones no publicados que se revelan en un manuscrito enviado no deben usarse en la investigación propia de un editor, excepto con el consentimiento del autor. Un editor, con pruebas convincentes de que la sustancia o las conclusiones de un documento publicado son erróneas, debe promover la publicación de una corrección o retracción.
  • Los materiales inéditos dados a conocer en un texto enviado jamás se utilizarán en investigaciones personales del editor, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares son confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. Los editores deben tomar decisiones justas e imparciales y garantizar un proceso de revisión por pares también justo y apropiado.
  • Al abrirse la convocatoria para varios números al mismo tiempo, una vez realizada la revisión de pares, los artículos aceptados para su publicación se publicarán con la fecha de recepción y fecha de publicación, pudiendo ser la diferencia entre ellas de varios meses.
  • El material que se publique en Academia XXII es propiedad intelectual de la Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Arquitectura. Como parte del Contrato de licencia para publicar, el autor garantiza que la obra no infringe los derechos de autor ni viola ningún otro derecho de terceros.
  • La descripción de los procesos de revisión por pares (doble ciego) es definida y dada a conocer por el comité editorial con el fin de que los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación. El comité editorial estará siempre dispuesto a dirimir cualquier controversia en el proceso de evaluación.

Responsabilidades de los árbitros

  • Los árbitros se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores y señalar toda la información que pueda ser motivo para rechazar la publicación de los artículos. Además, deben comprometerse a mantener de manera confidencial la información relacionada con los artículos que evalúan.
  • Para la revisión de los trabajos, los árbitros deben contar con las directrices para realizar esta tarea. Éstas deben ser proporcionadas por el editor y son las que deben considerarse para la evaluación.
  • Todo árbitro seleccionado debe notificar en el menor tiempo posible al editor si está o no calificado para revisar la investigación de un manuscrito o si no está en la posibilidad de hacer la revisión. Los árbitros no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses. Si esto sucede, deberán comunicarlo al editor y rechazar la revisión. Lo mismo aplica si por alguna razón los árbitros conocen o sospechan la identidad del autor.
  • Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No se debe mostrar o discutir con otros expertos, excepto con autorización del editor. Toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares es considerada confidencial y no se utilizará para obtener ventajas personales.
  • Los árbitros se deben conducir de manera objetiva. Toda crítica personal al autor es inapropiada. Los árbitros deben expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos académicos válidos.
 [1] “Ética Académica”. Recuperado de Ética Académica UNAM: http://www.eticaacademica.unam.mx/Tipos_de_plagio.html

 

Academia XXII aparece en los siguientes índices

- Latindex

- ARLA

- CLASE