La formación arquitectónica de Lorenzo de la Hidalga y su repercusión en México

Contenido principal del artículo

Ramon Gutiérrez

Resumen

El artículo analiza el proceso de formación y graduación del arquitecto Lorenzo de la Hidalga en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, el carácter de los contenidos, las influencias de tratadistas y colegas, su traslado a México y el ejercicio de su profesión. Se publica por primera vez su diseño de una residencia de campo que fue sometida a la valoración de un jurado español y el cuestionario que se le formula. Se analiza la relación entre España y América por el influjo de las Academias.

Palabras clave: Lorenzo de la Hidalga, siglo XIX, arquitectura mexicana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez, R. (2015). La formación arquitectónica de Lorenzo de la Hidalga y su repercusión en México. Academia XXII, 6(10). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2015.10.48971
Biografía del autor/a

Ramon Gutiérrez, Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL)

Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires en 1963. Es historiador, teórico y crítico contempo- ráneo, ha sido figura central tanto en su natal Argentina, como entre los círculos intelectuales de Chile, Uruguay, Perú, Brasil, Venezuela, España, Portugal, Italia y México, por citar algunos de los principales países donde sus ideas han contribuido a la madurez del pensamiento cultural latino- americano. Ha sido Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina (jubilado). Miembro de Número de las Academias Nacionales de la Historia y de Bellas Artes, Argentina, y Correspondiente de las Academias de España y América. Fundador y director de la revista Documentos de Arquitectura Nacional y Americana (DANA). Autor de 250 libros y de numerosos artículos sobre arquitectura y urbanismo en Iberoamérica. Fundador del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, CEDODAL, Argentina.