‘Hágalo usted mismo’. El autodidactismo como alternativa para la generación de capacidades sociales

Contenido principal del artículo

Tania Rodríguez García

Resumen

El autodidactismo ha jugado papeles importantes a lo largo de la historia como un acto de autoenseñanza, de saciar nuestra curiosidad por algo en específico o bien, como parte de políticas públicas. Este artículo argumenta que el acto de aprender es en sí una actividad comparable a la del diseño, en la cual se ponen en práctica actividades y estructuras cognitivas y metacognitivas (documentadas a lo largo de los años) involucradas también en procesos de diseño. De la misma manera, discutimos el efecto democratizador del autodidactismo en el individuo desde el aspecto emocional, así como su potencial para la creación de capital y capacidades humanas necesarias para la conservación de nuestro medio ambiente y el bienestar social de cualquier nación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez García, T. (2019). ‘Hágalo usted mismo’. El autodidactismo como alternativa para la generación de capacidades sociales. Academia XXII, 10(19), 122–141. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2019.19.69891
Biografía del autor/a

Tania Rodríguez García, Universidad Aalto, Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura, Departamento de Medios, Diseño de la Comunicación Visual

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (1997) y maestra en Artes por la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, Finlandia (2001). Actualmente cursa estudios de doctorado en la Universidad Aalto, Helsinki, Finlandia.

Sus temas de estudio se enfocan en adquisición del lenguaje avanzado a través de métodos de diseño para extranjeros en Finlandia para facilitar el proceso de integración. Como una inmigrante, Tania aborda los aspectos cognitivo y afectivo involucrados en el proceso de adquisición de segundas y terceras lenguas. Actualmente desarrolla plataformas y herramientas para el aprendizaje en general basados en el pensamiento de diseño.