De Monte Albán a chinatown: montajes fallidos, mudanzas inciertas

Contenido principal del artículo

Alejandro José Peimbert Duarte

Resumen

El artículo aborda tres sitios en Mexicali, México, encadenados no solo territorialmente, sino por los hilos de la historia: el río Nuevo, los condominios Monte Albán y el barrio La Chinesca. Cada uno de estos lugares evidencia no solo la conformación de un paisaje híbrido; sino que, según se  argumenta en el texto, ciertos lugares fundacionales inscritos en dicho paisaje han sido transformados por diversas formas de especulación. Así, los cambios en el territorio son definidos por una sucesión de montajes fallidos y mudanzas inciertas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peimbert Duarte, A. J. (2019). De Monte Albán a chinatown: montajes fallidos, mudanzas inciertas. Academia XXII, 10(20), 39–57. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2019.20.72311
Biografía del autor/a

Alejandro José Peimbert Duarte, Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Arquitectura y Diseño

Doctor en Estudios Socioculturales y Arquitecto por la UAbC, Maestro en Arquitectura por la UnAM. Actualmente se dedica a los estudios cul- turales urbanos abordando al espacio público a través de etnografía urbana y análisis de datos visuales. En 2016 publicó el libro Paisaje intersticial: vacíos y ruinas en el arte, la arquitectura y la ciudad. Es Pro- fesor Investigador de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAbC en Mexicali, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.