Espacio, Desastre y Renta: La (re) producción de Coapa como destrucción creativa

Contenido principal del artículo

Federico Saracho López
Fabián González Luna

Resumen

El presente artículo discute la forma en que los desastres, además de ser una manifestación cruda y directa de la desigualdad estructural como condición de desarrollo de la lógica capitalista, se constituyen como una estrategia de acumulación mediante la generación e intensificación de rentas diferenciales, que también refuerzan y mantienen la condición de clase. Los desastres son un mecanismo muy efectivo de ordenación de la vida social a través del acceso desigual al espacio como medio de reproducción. Al utilizar como ejemplo el caso de Coapa en relación con el sismo del 19 de septiembre de 2017, busca discutir las formas sistémicas y estructurales en las que vertemos nuestros esfuerzos para “hacer ciudad”, fundamentadas en la subordinación del mundo de la vida a la realización y reproducción del mercado. También pretende ilustrar diferentes estrategias espacio-temporales de acumulación, que coadyuven a crear y fijar condiciones de rentabilidad diferenciadas, las cuales se hacen más presentes en torno al desastre y la tragedia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saracho López, F., & González Luna, F. (2020). Espacio, Desastre y Renta: La (re) producción de Coapa como destrucción creativa. Academia XXII, 11(21), 64–82. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2020.21.76658
Biografía del autor/a

Federico Saracho López, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Geografía

Profesor de Tiempo Completo, adscrito al Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Candidato a doctor en Ciencias Políticas y Sociales y Maestro en Estudios en Relaciones Internacionales por el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó una estancia de Investigación en el Instituto Francés de Geopolítica de la Universidad de París VIII Vicennes-Saint Denis. Autor del libro Sobre el espacio de la identidad. La fabricación de la nación y la geopolítica de su contradicción (2019), ha participado diversas publicaciones electrónicas e impresas. Es cofundador y co-coordinador del Seminario sobre Espacialidad, Dominación y Violencia en la UNAM.

Fabián González Luna, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Geografía

Doctor en Geografía y maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesor de carrera de tiempo completo titular “a” adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Tutor en el Posgrado de Geografía y en madems Geografía. Sus principales líneas de investigación son: desarrollo teórico sobre la espacialidad y su producción, espacio y violencia urbana, desarrollo geográfico desigual y geopolítica crítica. Es coordinador responsable de proyectos de investigación institucionales además de participar como colaborador en otros (papiit y papime). Sus actividades de investigación se han reflejado en publicaciones en libros y revistas especializadas, así como en una constante participación en eventos académicos de carácter internacional y nacional. Es coordinador del Seminario Espacialidad Dominación y Violencia También he colaborado en la organización de congresos y seminarios. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (periodo 2019-2022).