Configuración espacial, vitalidad urbana y riesgo de robo: el caso de la Ciudad Universitaria de la UNAM

Contenido principal del artículo

Claudia Gabriela Ortíz-Chao
Luis Sergio García Esparza

Resumen

En el presente trabajo se analizan cuatro espacios de la Ciudad Universitaria (CU) de la UNAM a diferentes escalas con el uso de herramientas de la metodología de sintaxis espacial, con la finalidad de investigar la relación de las características morfológicas y espaciales con la incidencia de robo a transeúntes, de acuerdo con las denuncias proporcionadas por el Portal de Datos de la Ciudad de México. Se parte de entender el lugar de la Ciudad Universitaria en el urbanismo moderno y cómo las ideologías que le dieron forma son parte esencial de la manera en que su estructura funciona hasta el día de hoy, y se resalta la clara diferencia entre su configuración y la de la ciudad convencional. Los primeros resultados indican que, si bien, algunas características sintácticas de la red son relevantes, las características morfo-espaciales que tienen que ver con funciones, actividades y, consecuentemente, uso y co-presencia en el espacio son vitales para la seguridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortíz-Chao, C. G., & García Esparza, L. S. (2020). Configuración espacial, vitalidad urbana y riesgo de robo: el caso de la Ciudad Universitaria de la UNAM. Academia XXII, 11(21), 149–173. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2020.21.76678
Biografía del autor/a

Claudia Gabriela Ortíz-Chao, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura

Profesora asociada en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Arquitecta por la misma institución, maestra en Ciencias y candidata a doctora en Medio Construido por la Bartlett School of Graduate Studies, UCL. Su trabajo se enfoca en temas como la morfología urbana, los procesos urbanos emergentes y la aplicación de nuevas tecnologías. Es coresponsable del Laboratorio de Arquitectura + Diseño y Tecnología Experimental (LATE).

Luis Sergio García Esparza, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura

Estudiante de la licenciatura en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Desarrolla su tesis sobre los significados asociados con algunos bares en la ciudad de Torreón, Coahuila, en particular con la seguridad urbana. Colaboró en el Laboratorio de Arquitectura + Diseño y Tecnología Experimental (LATE) en el diseño e implementación de tecnología con fines de investigación urbana.