Editorial. Riesgos y Vulnerabilidad

Contenido principal del artículo

Alejandra Contreras Padilla
Pablo Francisco Gómez Porter

Resumen

En décadas recientes, el crecimiento de las manchas urbanas en todo el planeta ha sido desmedido. Las ciudades se desarrollan en zonas no aptas para soportarlas, dadas sus condiciones naturales. Los centros urbanos crecen cerca de riso, de las costas, rodeando volcanes activos, en zonas sísmicas, minadas, antiguas áreas lacustres hoy desecadas, pero que inminentemente representan un alto riesgo para la población.

La problemática se agrava a causa del calentamiento global, provocando fenómenos meteorológicos de mayos intensidad, como huracanes, tormentas tropicales, sequías, incendios forestales, etcétera; los daños materiales cada vez son mayores, así como el número de damnificados. Por un lado, algunas causas de estas vulnerabilidades son producto de los fenómenos naturales, pero también las hay generadas por factores antrópicos, como la extracción de agua del subsuelo, la explotación de minas, el crecimiento urbano en zonas de alto riesgo o la contaminación de la atmósfera.

La percepción de los riesgos para los individuos va desde los aspectos psicológicos, sociales, culturales, hasta los físicamente palpables como inundaciones, hundimientos, socavones, el desabasto de agua, las contingencias ambientales, epidemias, etcétera.

¿Qué se hace desde la academia para mitigar o reducir los efectos destructivos de los fenómenos meteorológicos y los provocados por el hombre, a los cuales se enfrentan las estructuras urbanas en la actualidad? En ambos sentidos, se han desarrollados numerosos estudios en los que se proponen análisis históricos de las distintas problemáticas, de las causas y los efectos que producen las afectaciones a la población, así como propuestas que deriven en soluciones a los efectos negativos de estos estragos. Es por ello, que en este número de la revista Academia XXII se presentan trabajos inéditos de especialistas en los distintos temas relacionados con riesgos y vulnerabilidad en zonas urbanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras Padilla, A., & Gómez Porter, P. F. (2020). Editorial. Riesgos y Vulnerabilidad. Academia XXII, 11(21), 1–2. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2020.21.76858