Diseño art déco en productos de higiene personal y domésticos en la etapa posrevolucionaria para la clase media en la Ciudad de México, 1925-1945

Contenido principal del artículo

Carolina Magaña Fajardo

Resumen

El objetivo de este texto es exponer cómo la higiene se convirtió en un elemento fundamental del diseño y de la organización social en la etapa posrevolucionaria en la Ciudad de México. Para demostrarlo, trazaremos tres líneas convergentes. La primera concerniente a la propuesta filosófica, educativa y de diseño nacionalista mexicano llevada a cabo por José Vasconcelos con la política pública versada en la higiene; la segunda en relación a cómo los innovadores descubrimientos científicos, tecnológicos e industriales produjeron nuevas aportaciones en el campo del diseño y en la medicina; y la tercera en torno a la forma en que esta iniciativa se reflejó en la cotidianidad de los habitantes de la Ciudad de México a través de los objetos de higiene personal, de limpieza doméstica y en el diseño art déco de interiores de la casa habitación de la clase media.

Este texto presenta una investigación cualitativa que inicia por el método descriptivo, analítico y por momentos históricos. Además, se basa en elementos hemerográficos y documentales del periódico El Universal de 1935, Revista de Revistas de 1927, Paquita de 1939, El Quijote de 1925 y El Niño 1921.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Magaña Fajardo, C. (2022). Diseño art déco en productos de higiene personal y domésticos en la etapa posrevolucionaria para la clase media en la Ciudad de México, 1925-1945. Academia XXII, 12(24), 5–28. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2021.24.81582
Biografía del autor/a

Carolina Magaña Fajardo, Facultad de diseño, Universidad Anáhuac México

Arquitecta, con maestría y doctorado en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura por la UNAM. Cuenta con dos estancias posdoctorales. Es especialista en la historia de la arquitectura y del diseño del siglo XX. Actualmente es coordinadora del área de Investigación, Comunicación y Cultura de la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac México, campus sur, y profesora de asignatura “A” definitiva en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Publicó el libro El art déco en la Ciudad de México. Retrospectiva de un movimiento arquitectónico (2019).