Espacio interior y tecnología: configuración de vida cotidiana doméstica

Contenido principal del artículo

Elisa Marcela García Casillas

Resumen

Estudiar la tecnología y su incidencia en el espacio doméstico puede ser visto como algo cotidiano; sin embargo, a partir de la falta de reconocimiento y valoración del espacio interior se hace necesario acercarnos a visualizar que la configuración de la vida doméstica no solo depende del “espacio arquitectónico” sino de todo aquello que lo convierte en habitable, desde la vajilla, pasando por el artefacto que divide y genera microcirculaciones hasta el electrodoméstico, todo en aras del “confort”, donde la configuración de las micronarrativas como secuencia de vivencias espaciales, sensoriales, fenómenos ambientales-sociales aunados al contexto y proceso histórico dictan las formas de habitar y el valor que se atribuye al espacio-objeto, lo que da paso a una cualidad “efímera”.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Casillas, E. M. (2022). Espacio interior y tecnología: configuración de vida cotidiana doméstica. Academia XXII, 12(24), 29–42. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2021.24.81585
Biografía del autor/a

Elisa Marcela García Casillas, Instituto Politécnico Nacional / Universidad La Salle México

Doctora en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN); maestra en Arte y diseñadora de interiores por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Profesora invitada en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco del IPN y docente en la Universidad La Salle México. Sus proyectos se centran en el estudio del espacio interior del siglo XX. En 2017 creó el proyecto “Arquitectura y vida cotidiana en México: foros, talleres y publicaciones”.