Pueblos-estación y organización del espacio arquitectónico en el ramal Yurécuaro-Los Reyes, Michoacán

Contenido principal del artículo

Citlali Alejandra Carrillo Vázquez
Pedro Sergio Urquijo Torres
María Fernanda Onofre Villalva

Resumen

A través de esta investigación se muestra cómo, además de las dinámicas comerciales y de movilidad poblacional, la vida cotidiana de las localidades del noroccidente de Michoacán cambió a partir de la introducción del ferrocarril, a principios del siglo XX. En particular, se analiza espacial y arquitectónicamente el transecto establecido en el ramal Yurécuaro-Los Reyes, desde su apertura en el porfiriato y hasta finales de la década de los cuarenta, cuando el dinamismo vinculado al tren entró en decadencia. Para el estudio histórico se realizaron trabajo de archivo y análisis de planos catastrales y arquitectónicos. La información de gabinete fue cotejada con trabajo de campo específico. El análisis histórico de los cambios espaciales y de la infraestructura ferroviaria permite comprender cómo las formas de vida de los pobladores se redireccionaron hacia el entorno cercano a las estaciones y al ramal, y permitieron un intercambio cultural más fluido con el exterior de la región. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrillo Vázquez, C. A., Urquijo Torres, P. S., & Onofre Villalva, M. F. (2022). Pueblos-estación y organización del espacio arquitectónico en el ramal Yurécuaro-Los Reyes, Michoacán. Academia XXII, 12(24), 66–84. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2021.24.81587
Biografía del autor/a

Citlali Alejandra Carrillo Vázquez, Posgrado en Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México

Arquitecta y maestra en Arquitectura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Profesora de asignatura en la Facultad de Arquitectura de la UMSNH. Actualmente es candidata a doctora en Geografía por la UNAM. Su área de investigación es la historia de los espacios urbanos y arquitectónicos ferroviarios en el occidente de México.

Pedro Sergio Urquijo Torres, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador titular del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM. Licenciado en Historia, maestro en Historia y doctor en Geografía. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, nivel II. Sus líneas de investigación se centran en la teoría e historiografía de la geografía, el paisaje cultural, la geografía histórica y la historia ambiental.

María Fernanda Onofre Villalva, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Ciencias Ambientales por la UNAM con estudios de maestría en Geografía (campo de conocimiento en Manejo Integrado de Paisaje), en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM. Sus líneas de investigación son el estudio del cambio histórico de paisaje a través de los usos del suelo y la sustitución de cubiertas.