El espacio del islam “vivo” en los Altos de Chiapas

Contenido principal del artículo

Silvia González Calderón
Samantha Leyva Cortés
María Carolina Quintana Noriega

Resumen

San Cristóbal de Las Casas es una ciudad dinámica y compleja, entre otras cosas por alojar diferentes interpretaciones en torno a lo sagrado que la convierten en un espacio de disputa entre diversos grupos religiosos, entre ellos los musulmanes de reciente aparición. La presencia del islam en la región de los Altos de Chiapas está estrechamente relacionada con la expulsión de indígenas conversos al protestantismo de San Juan Chamula. En San Cristóbal de las Casas, actualmente se ubica una población aproximada de 300 musulmanes, en su mayoría chamulas.

La relevancia de la presencia del islam en Chiapas se manifiesta en una de sus mezquitas: Imam Malik, considerada el centro islámico de oración más ambicioso en México por su construcción, materiales y extensión. Los distintos inmuebles materializan el islam por medio de la orientación, el color, la ornamentación y la disposición, sin marginar la lógica y función de áreas fundamentadas en la jurisprudencia islámica, sin embargo, se adaptan a dinámicas, tradiciones y visiones particulares como la chamula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Calderón, S., Leyva Cortés, S., & Quintana Noriega, M. C. (2022). El espacio del islam “vivo” en los Altos de Chiapas. Academia XXII, 12(24), 85–103. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2021.24.81588
Biografía del autor/a

Silvia González Calderón, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores, Región Ciudad de México

Ingeniera arquitecta por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Tecamachalco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Tanto la maestría en Teoría e Historia de la Arquitectura como el doctorado los realizó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España.

Como docente ha impartido clases en el área de urbanismo, teoría, historia y crítica de la arquitectura en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Tecamachalco, del IPN, así como en el Tecnológico de Monterrey, región Ciudad de México. Como investigadora de la historia de la arquitectura, y a partir del tema de su tesis doctoral “Por una arquitectura propia. El estilo neocolonial en el proyecto educativo de la Secretaría de Educación Pública 1921-1924”, ha publicado artículos e impartido conferencias referentes al tema, demostrando su interés por el estudio y conservación del lenguaje revival y ecléctico, así como por la preservación de la memoria arquitectónica en México; actualmente trabaja espacios religiosos en México.

Samantha Leyva Cortés, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores, Región Ciudad de México

Licenciada en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); maestra y doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus investigaciones están centradas en las temáticas referentes al islam —a partir de diferentes líneas de investigación con una fuerte influencia de los estudios decoloniales— como la idea de “islamidad” dentro de las comunidades islámicas; las influencias del lenguaje arabo-islámico en la arquitectura mexicana; género y feminismos/hermenéuticas/liderazgos islámicos, además de estudios sobre corporalidad y metáforas con base corporal.

Ha impartido clases las asignaturas de Historia, Etnohistoria y Etnología sobre teoría antropológica, antropología de la religión e historia del islam en la ENAH. Ha escrito artículos de diversas temáticas entre los cuales destacan: estudio de las redes sociales entre la diáspora cristiano-palestina en la Ciudad de México, el análisis de metáforas con base corporal en el Islam, feminismos con base musulmana, entre otros.

María Carolina Quintana Noriega, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores, Región Ciudad de México

Arquitecta por la Universidad Iberoamericana, con subsistema en Diseño Ambiental, y maestra en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el campo de conocimiento de Desarrollo Urbano y Regional. Estudiante del doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo del Instituto Politécnico Nacional dentro de la línea general de acceso al conocimiento de Hábitat y Análisis Urbano-Arquitectónico.

Ha sido docente en la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, en las áreas de Diseño Asistido por Computadora y Diseño Ambiental, así como en la licenciatura en Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, en las áreas de Proyectos y Urbanismo. En esta última también ha impartido módulos de los diplomados para la Nueva Agenda Urbana (ONU Habitat) y Metropolitan Landscape (Architectural Association).

Sus principales temas de investigación y áreas de desarrollo se encuentran en el diseño arquitectónico, la consultoría inmobiliaria, la planeación urbana, la reconversión territorial, los residuos sólidos urbanos y la pobreza urbana, todo con enfoque en el análisis territorial y los sistemas de información geográfica.