Un sustento más eficaz para el estudio de la conducta en sí misma
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Resumen
Conductistas radicales e interconductistas comparten la tesis de que la conducta en sí misma es el objeto de estudio propio de una psicología científica. Esta tesis se ha sustentado sobre un rechazo al dualismo cartesiano y a la causalidad fisiológica. Ambos rechazos, sin embargo, son ineficaces. El primer rechazo no se aplica al dualismo de propiedades, el cual es adoptado actualmente por la mayoría de los filósofos de la mente y permite un sustento no cartesiano de la psicología cognitiva. El segundo rechazo es problemático para la concepción de causalidad adoptada por los propios conductistas radicales e interconductistas. Según esta concepción, una relación causal es una relación funcional cuya variable independiente es la causa y cuya variable dependiente es el efecto. Empero, muchos experimentos en psicofisiología muestran relaciones ordenadas entre variables independientes fisiológicas y variables dependientes conductuales, relaciones que, bajo esa concepción, demuestran una causalidad fisiológica en la conducta. Este artículo presenta una estrategia más eficaz que no requiere rechazar ni al dualismo ni a la causalidad fisiológica. La estrategia consiste en afirmar que lo conductual es ontológicamente independiente de lo mental (concebido como no físico o inmaterial) y de lo fisiológico. Esta afirmación puede elaborarse mediante una teoría de eventos como ejemplificaciones temporarias de propiedades y una semántica de mundos posibles. El resultado es la tesis de que existe al menos un mundo posible donde ocurren eventos conductuales sin evento mental ni fisiológico alguno. Así, el estudio científico de la conducta en sí misma puede ser caracterizado contrafácticamente como el estudio de lo conductual como si Jo mental y lo fisiológico no existieran.
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