La transferencia basada en la morfología del objeto de estímulo o en las propiedades textuales
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Resumen
Cinco grupos de cuatro niños y cuatro estudiantes universitarios se entrenaron y probaron en uno o más tipos de transferencia, incluyendo el cambio de la instancia, modalidad, relación, dimensión y de la instancia-modalidad. Se empleó una tarea de igualación de la muestra de segundo orden, teniendo como criterio de entrenamiento y prueba la identidad de una propiedad física (color o tamaño), de las palabras presentadas en los arreglos. Este criterio se mantuvo en todas las fases, excepto en el entrenamiento previo a la prueba de transferencia extradimensional. En este caso, la igualación se basó en el criterio de identidad de acuerdo a la categoría lingüística (animal. objeto o vegetal) a la que pertenecían los textos. Los resultados mostraron una mejor ejecución cuando los sujetos se entrenaron y probaron en todos los tipos de transferencia. En las pruebas de transferencia que requirieron el cambio de relación y de dimensión, los sujetos mostraron mayor dificultad cuando éstas se presentaron inicialmente. Los resultados se discuten en términos de transferencia vertical descendente y del obstáculo que pudo representar la identificación de textos a partir de sus propiedades geométricas, no lingüísticas.
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