Análisis de fenómenos de aprendizaje animal desde el modelo de covariación y el patrón de acciones comparativas

Contenido principal del artículo

Héctor Martínez Sánchez
Rafael Moreno Rodríguez

Resumen

Se presenta un modelo de covariación y acciones comparativas para examinar fenómenos del condicionamiento. El condicionamiento contextual, el automoldeamiento, la irrelevancia y la indefensión aprendida, son examinados buscando identificar el cumplimiento de los requisitos prescritos por el modelo El incumplimiento de alguno o algunos se puede correlacionar con la ausencia de condicionamiento. Los resultados confirmatorios de este análisis sugieren que el modelo de covariación y las acciones comparativas pueden ser una herramienta útil para describir diversas situaciones de aprendizaje animal. Como una extensión del presente modelo, habría que someter a estudio un mayor número de casos del aprendizaje animal y humano.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Sánchez, H., & Moreno Rodríguez, R. (2010). Análisis de fenómenos de aprendizaje animal desde el modelo de covariación y el patrón de acciones comparativas. Acta Comportamentalia: Revista Latina De Análisis Del Comportamiento, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/18313