¿Pueden estímulos relacionados con la ausencia de recompensa reducir la impulsividad en ratas?

Contenido principal del artículo

Rodrigo Sosa
Cristiano Valério

Resumen

En el presente trabajo se exploró la posibilidad de que un estímulo relacionado con la ausencia de una recompensa primaria adquiriera una función aversiva en una situación de elección. Se expuso a ratas a una condición de elección entre dos alternativas: (1) la entrega de agua después de transcurrido un intervalo de demora, y (2) la presentación de un ruido blanco seguido de un tiempo fuera. De este modo, el ruido blanco fue un predictor negativo de la entrega de agua. La aversividad adquirida por el ruido blanco fue evaluada examinando la preferencia de los sujetos por una alternativa SS (i.e., entrega de agua inmediata con una menor magnitud) en la que se añadía el ruido blanco. En el Experimento 1 se utilizó un diseño mixto; es decir, se comparó la ejecución de los sujetos después del tratamiento experimental con su ejecución previa al tratamiento, y también se comparó su ejecución con sujetos en grupos de control. Los sujetos del Grupo Experimental mostraron una menor preferencia por la alternativa SS después de la Fase de Tratamiento comparada con su propia ejecución durante la Línea Base y comparada con la ejecución de los sujetos de control. Sin embargo, dichas diferencias no fueron estadísticamente significativas. En el Experimento 2 se incrementó el tamaño de la muestra y se utilizó un diseño entre grupos. Nuevamente, los sujetos del Grupo Experimental mostraron una menor preferencia por la alternativa SS que los sujetos de control. Sin embargo, este efecto podría ser interpretado mediante una explicación distinta a que el ruido blanco haya adquirido propiedades aversivas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sosa, R., & Valério, C. (2015). ¿Pueden estímulos relacionados con la ausencia de recompensa reducir la impulsividad en ratas?. Acta Comportamentalia: Revista Latina De Análisis Del Comportamiento, 22(2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/48903

Citas en Dimensions Service