Un estudio sobre la respuesta de equivalencia-equivalencia con un entrenamiento en múltiples ejemplares

Contenido principal del artículo

Marianela S. Gil-Rodríguez
Mayte Gutiérrez
Andrés García-García
José L. Ruiz Noguero

Resumen

Este estudio pretende explorar dos temas raramente estudiados de forma simultánea: respuesta de equivalencia-equivalencia (considerada como modelo de razonamiento analógico) y entrenamiento en múltiples ejemplares. Para ello, se elaboró un procedimiento dividido en tres fases: pre-entrenamiento, entrenamiento y post-entrenamiento (con dos intentos). De esta manera, se pretendía comprobar en una muestra de 23 niños/as típicos/as con edades comprendidas entre los 6 y 10 años, si la respuesta de equivalencia-equivalencia aparecía tras la fase de entrenamiento. Los 23 participantes no presentaron la respuesta de equivalencia-equivalencia en la prueba inicial, pero todos la presentaron en la prueba post-entrenamiento (t(22) =-24.02, p<.01, R2 =.92) bien en el primer intento (86.9 %) o en el segundo (13.1 %). El grupo de menor edad necesitó más pruebas (F(1.98=8.87, p<.005, R2 =.37) y tuvieron una curva de aprendizaje más lenta (F(1.21)=5.38, p<.05, R2 =.20). Aun así, los resultados parecen indicar que el entrenamiento en múltiples ejemplares en la respuesta de equivalencia-equivalencia es un procedimiento eficaz para la derivación de la respuesta de equivalencia-equivalencia. Por consiguiente, este estudio presenta importantes implicaciones en ámbitos educativos y poblacionales, convirtiéndose en una línea que plantea futuros retos de cara a la investigación empírica y sistemática.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gil-Rodríguez, M. S., Gutiérrez, M., García-García, A., & Ruiz Noguero, J. L. (2021). Un estudio sobre la respuesta de equivalencia-equivalencia con un entrenamiento en múltiples ejemplares. Acta Comportamentalia: Revista Latina De Análisis Del Comportamiento, 29(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/78777