IMPACTO EN LA SALUD DEL ALMACENAMIENTO TEMPORAL Y DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS EN SALVADOR, BAHÍA, BRASIL

Contenido principal del artículo

Luiz Roberto Santos Moraes

Resumen

El artículo presenta el estudio del almacenamiento temporal y recolección de los residuos sólidos domiciliarios y el impacto en la salud de niños, por medio de investigación realizada en nueve asentamientos humanos localizados en área periurbana de la ciudad de Salvador, Bahía, Brasil. Como indicadores epidemiológicos fueron utilizados, en 1.893 niños entre 5 y 14 anos, la infección por nematodos intestinales, expresa por la prevalencia de Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura y anquilostomas, y en 1.204 niños menores de cinco anos, la incidencia de diarrea y el estado nutricional, este expreso por indicadores antropométricos. Los resultados presentan la mayor prevalencia de los tres nematodos en los niños de los domicilios que no disponen de almacenamiento temporal adecuado y de recolección de residuos sólidos, que en aquellos de domicilios con almacenamiento temporal adecuado y recolección regular, siendo la diferencia encontrada estadísticamente significante, mismo cuando otros factores de riesgo socioeconómicos, culturales, demográficos y ambientales son considerados. Resultado semejante es también observado con relación a los indicadores epidemiológicos, incidencia de diarrea y estado nutricional.

Palabras-clave: Diarrea; Infecciones por nematodos; Almacenamiento temporal de residuos sólidos; Recolección de residuos sólidos.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Santos Moraes, L.R. 2012. IMPACTO EN LA SALUD DEL ALMACENAMIENTO TEMPORAL Y DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS EN SALVADOR, BAHÍA, BRASIL. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 5, 1 (abr. 2012), 117–125.
Biografía del autor/a

Luiz Roberto Santos Moraes, Departamento de Engenharia Ambiental, Escola Politécnica, Universidade Federal da Bahia

Administrador General de la Revista AIDIS; Soporte técnico - OJS Diseño editorial