Determinación de las condiciones de oxigeno disuelto de un sistema de lodos activados que permita la producción de lodos fácilmente biodegradables con alto contenido de phb

Contenido principal del artículo

Alejandra Urtubia U.
Paula Reyes F.
Omar Sánchez B.
Mª Cristina Schiapacasse D.
Rolando Chamy M.

Resumen

Uno de los problemas de los sistemas de lodos activados es la gran cantidad de lodos que estos generan, los cuales son normalmente estabilizados mediante digestión anaerobia y luego se disponen en rellenos sanitarios. Diferentes métodos de pre-tratamiento de lodo y variantes operacionales han sido ensayados con el fin de aumentar su velocidad de digestión anaerobia. Se ha comprobado que compuestos de almacenamiento energético como los polihidroxi butiratos (PHB) son degradados rápidamente en reactores anaerobios. Si el balance en la conversión de materia orgánica en el tanque de oxidación biológica de los lodos activados se controla para favorecer la formación de biomasa con alto contenido de PHB, se podría aumentar la velocidad del proceso de digestión anaerobia del lodo generado, manteniendo altos niveles de remoción de materia orgánica. En este proyecto se estudió el efecto de 3 concentraciones de oxígeno disuelto (2 mg/L, 2,5 mg/L y 8 mg/L) sobre la acumulación de PHB en las bacterias heterótrofas y el grado de conversión de la materia orgánica, en un sistema de lodos activados a escala de laboratorio alimentado con agua doméstica sintética a una velocidad de carga orgánica de 1 kg DQO/m3·d y mantenido a temperatura ambiente. Los resultados indicaron que a menor concentración de oxígeno disuelto mayor es la acumulación de PHB, obteniéndose un contenido de PHB en los lodos de 2,28 mg/g SSV a 2 mg/L de oxígeno disuelto y buenas eficiencias de remoción de DQO.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Urtubia U., A., Reyes F., P., Sánchez B., O., Schiapacasse D., M.C. y Chamy M., R. 2009. Determinación de las condiciones de oxigeno disuelto de un sistema de lodos activados que permita la producción de lodos fácilmente biodegradables con alto contenido de phb. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 2 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Alejandra Urtubia U.

Doctor en Ingeniería Química y Bioprocesos.Post-doctorado en Escuela de Ingeniería Bioquímica.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
General Cruz Nº 34. Valparaíso. Chile.Tel.: (+56) 32-2273651 - Fax: (+56) 32-2273803e-Mail: aurtubia@vtr.net, aurtubia@ing.puc.cl

Paula Reyes F.

Estudiante Ingeniería Civil Bioquímica.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Omar Sánchez B.

Doctor en Ingeniería Química.Profesor del Departamento Ingeniería Química.Universidad Católica del Norte.

Mª Cristina Schiapacasse D.

Magíster en Ingeniería Ambiental.Profesora Escuela Ingeniería Bioquímica.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Rolando Chamy M.

Doctor en Ingeniería Química.Profesor Escuela Ingeniería Bioquímica.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.