Aclimatación de un inóculo sulfato reductor para la eliminación de sulfatos en un reactor discontinuo anaerobio

Contenido principal del artículo

Gloria Moreno
Jaime Moreno
Germán Buitrón

Resumen

Una gran cantidad de efluentes industriales contienen altasconcentraciones de sulfatos y materia orgánica. El tratamiento anaerobio de este tipo de aguas residuales genera sulfuro de hidrógeno o ácido sulfhídrico que a determinadas concentraciones es tóxico para las bacterias metanogénicas. Una alternativa para el tratamiento de este tipo de efluentes es la vía metabólica de la sulfato reducción; sin embargo, una limitante es la disponibilidad de inóculo con la actividad metabólica adecuada para reducir elevadas concentraciones de sulfatos. En este trabajo se presenta la obtención de una biomasa sulfato reductora a partir de lodo granular anaerobio en un reactor discontinuo que servirá como inóculo para el tratamiento de efluentes contaminados con elevadas concentraciones de sulfatos. El reactor se operó utilizando un efluente sintético compuesto de lactato y sulfatos en una relación estequiométrica de DQO/sulfato de 0.67 y un pH de 7.5. Se trabajó con una concentración de sulfatos de 2.5 g SO4 2-/L y una estrategia de aclimatación de eficiencias fijas. Los resultados muestran que es posible incrementar la actividad metabólica de las bacterias sulfato reductoras dando como resultado la obtención de un inóculo sulfato reductor con eficiencias de eliminación de los sulfatos del 70% y con una velocidad de remoción de sulfatos de 3.2 g SO4 2-/L-d en 25 días. Esto hace se posible reducir el tiempo de arranque de los reactores anaerobios para el tratamiento de efluentes con altas concentraciones de sulfatos. Además se mostró que el lodo granular anaerobio es una fuente adecuada para la obtención de inóculos sulfato reductores debido a su contenido de bacterias sulfato reductoras.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Moreno, G., Moreno, J. y Buitrón, G. 2009. Aclimatación de un inóculo sulfato reductor para la eliminación de sulfatos en un reactor discontinuo anaerobio. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 2 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Gloria Moreno

Maestra en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Técnica académicaen el Grupo de Investigación en el Tratamiento Biológico de Aguas Residuales Industriales de lacoordinación de Bioprocesos Ambientales del Instituto de Ingeniería, UNAM.
Coordinación de Bioprocesos Ambientales, Edificio 5, Instituto de Ingeniería,Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad Universitaria, 04510. México D.F. Tel:+52 (55) 5623-3600, ext. 3677; Fax: +52 (55) 5616-2798. 1E-mail:gmro@pumas.ii.unam.mx

Jaime Moreno

Doctor en Ingeniería Eléctrica (Control Automático) por la Universität der Bundeswehr-Hamburg, enHamburgo. Investigador Titular de la Coordinación de Automatización del Instituto de Ingeniería(UNAM). Dirige un grupo de investigación en control no lineal y robusto, con aplicación a procesosbiológicos, y diseño de observadores robustos para sistemas no lineales.

Germán Buitrón

Doctor en Ingeniería del Tratamiento de Aguas del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas deToulouse, Francia. Investigador Titular que dirige el Grupo de Investigación en el TratamientoBiológico de Aguas Residuales Industriales. Actualmente es coordinador del área de BioprocesosAmbientales del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).