Aprovechamiento de la composta para la oxidación de metano

Contenido principal del artículo

Gabriela Reza Bacelis
María Rosa Sauri Riancho
Elba René Castillo Borges

Resumen

El metano es uno de los principales gases invernadero y su principal fuente antropogénica son los residuos. Una de las formas por las cuales se elimina el metano es por medio de su oxidación biológica, la cual se lleva a cabo en muchos sistemas naturales y en los suelos, principalmente en aquéllos con mayor contenido orgánico. La composta madura es un material que puede reunir todas las condiciones para el desarrollo y crecimiento de los organismos metanotróficos encargados de la oxidación del metano, por lo que este material puede ser empleado como cubierta en sitios de disposición final con el propósito de eliminar las emisiones de gas. El objetivo del presente trabajo fue analizar la capacidad de oxidación de metano de compostas procedentes de los residuos orgánicos más comunes en Yucatán. Para la realización de las pruebas se diseñaron y construyeron 9 columnas de tubería de PVC de 20 cm de diámetro y 90 cm de largo, las cuales se llenaron con 3 compostas diferentes (residuos municipales 1 y 2 y residuos de jardín), cada una con 3 espesores distintos (20, 40 y 60 cm). En la parte inferior de las columnas se inyectó una mezcla de CH4–CO2 de una concentración conocida, se midió la concentración de metano a la entrada y salida de cada columna y a cada 10 cm de altura del material. Las 3 compostas elegidas fueron caracterizadas utilizando los procedimientos estándar de laboratorio para el análisis de composta. El equipo para medir la composición del gas fue el Analizador de Gases de Campo GEM-500. De las compostas estudiadas la que demostró tener una mejor capacidad de oxidación de metano fue la composta RM1 con 20 cm. de espesor, ya que durante toda la fase experimental tuvo una remoción del 100% de metano, sin embargo, como no se pudo controlar el flujo, los resultados no son concluyentes, por lo que se propone controlar el flujo de gas más eficientemente para confirmar estos resultados.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Reza Bacelis, G., Sauri Riancho, M.R. y Castillo Borges, E.R. 2009. Aprovechamiento de la composta para la oxidación de metano. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 1 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Gabriela Reza Bacelis

Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Ingeniería
Av. Industrias no contaminantes por anillo periférico Norte S/N Apdo. Postal 150 Cordemex, C.P. 97310, Mérida, Yucatán. Teléfonos: (999) 941-01-91 y 941-01-92, Fax: (999) 941-01-89
rezagab@yahoo.com