Saneamiento del tiradero de la ciudad de Oaxaca de Juárez

Contenido principal del artículo

Pedro A. López Garrido
Jorge Sánchez Gómez

Resumen

El tiradero de la Ciudad de Oaxaca se localiza en el Municipio de Villa de Zaachila, cuenta con un área de 17.08 ha e inició sus operaciones hace 24 años. Atiende a la Zona Conurbada de la Ciudad de Oaxaca y recibe aproximadamente 650 Ton / día de residuos. Aparentemente se localiza en una zona geológicamente vulnerable debido a la presencia de fallas y socialmente conflictiva al haber quedado rodeado por asentamientos humanos cuya salud está en riesgo; razón por la cual el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Ecología analiza la posibilidad de cerrarlo definitivamente. En este trabajo se presenta una propuesta de saneamiento, la cual, a partir de estudios de topografía, geofísica, mecánica de suelos, aforo de corrientes y análisis de laboratorio realizados exprofeso con este fin, establece los criterios y define las características de la infraestructura necesaria para sanear el sitio y en su caso cerrarlo o incrementar su vida útil.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
López Garrido, P.A. y Sánchez Gómez, J. 2009. Saneamiento del tiradero de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 1 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Pedro A. López Garrido

Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental S.A. de C.V. Independencia 6A Barrio San Miguel, Tlalixtac de Cabrera, Oax. C.P. 68270 Tel. 01(951)517 62 73. palg@prodigy.net.mx; sanjorge53@yahoo.com.mx; famdarosa@prodigy.net.mx