Emisiones de mercurio gaseoso total en sitios de disposición final de residuos sólidos municipales en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Contenido principal del artículo

David A. de la Rosa
Tania Volke-Sepúlveda
Gustavo Solórzano

Resumen

El mercurio es un elemento potencialmente tóxico cuyo vapor tiene una vida de 0.5 a 2 años, lo que le permite viajar grandes distancias y depositarse contaminando regiones lejanas a su lugar de origen. Una fuente potencial de vapor de mercurio poco estudiada en México, son los sitios de disposición final (SDF) de residuos sólidos municipales (RSM). Se sabe que diversos artículos con mercurio son desechados junto con los RSM que se depositan en SDF, donde las temperaturas pueden ser suficientemente elevadas para volatilizar el mercurio así dispuesto. Con el objeto de evaluar la aportación de mercurio gaseoso total (MGT) por los SDF de RSM, se estudiaron cinco sitios ubicados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, con diferentes etapas de avance. Se tomaron muestras de biogás y de aire ambiente en la periferia de los sitios, además de muestras de lixiviados para analizar su contenido de mercurio. Los resultados indican que en esta etapa del estudio no se puede correlacionar los niveles de emisión con la etapa reoperación, sin embargo se muestra evidencia de la importancia de estos sitios como fuentes de vapor de mercurio a la atmósfera.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
de la Rosa, D.A., Volke-Sepúlveda, T. y Solórzano, G. 2009. Emisiones de mercurio gaseoso total en sitios de disposición final de residuos sólidos municipales en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 1 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

David A. de la Rosa

Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (CENICA)
Instituto Nacional de Ecología (INE)
Av. San Rafael Atlixco 186, Col. Vicentina. Iztapalapa 09340, D.F. México.
Tel: +52 (55) 5613-3787, Fax: +52 (55) 5613-3821; e mail: gsolorza@ine.gob.mx