Tratamiento biológico con Phanerochaete chrysosporium de los residuos agroindustriales de la industria del Tequila, para el aumento de su digestibilidad como complemento del alimento de rumiantes

Contenido principal del artículo

Clementina Rita Ramírez Cortina
María De La Soledad Alonso Gutiérrez
Luc Rigal

Resumen

El bagazo del Agave tequilana W. cv azul, residuo agroindustrial de la industria del tequila, fue caracterizado físico-químicamente. Las características físicas indicaron que este residuo esta compuesto de material fibroso heterogéneo y de un material orgánico no fibroso en forma de partículas finas. El análisis químico indica un contenido de celulosa 42%, lignina 14 %, hemicelulosas 18.5 %, nitrógeno total 2.6 %, pectinas 0.8%, grasas y aceites 1.2 %, azucares reductores totales 6.2 %, cenizas 6.7 %. De acuerdo a estos análisis se vio que las hemicelulosas, la lignina y los azúcares pueden ser utilizados como complemento de alimento animal reduciendo la lignina, para lo cual, se procedió a una investigación del aumento de la digestibilidad del bagazo de agave con el uso de un tratamiento biológico utilizando el hongo Phanerochaete chrysosporium. Las condiciones operatorias de la fermentación semi-sólida fueron: diferentes humedades (20, 60, 80 %), temperatura de 30°C. Se hicieron tratamientos con bagazo de agave esterilizado obteniéndose una digestibilidad de 60% con 45 días de tratamiento, con bagazo sin esterilización la digestibilidad fue de 55% a 21 días de tratamiento. El bagazo sin tratamiento tuvo una digestibilidad de 36%. La humedad óptima para el tratamiento fue de 80%.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Ramírez Cortina, C.R., Alonso Gutiérrez, M.D.L.S. y Rigal, L. 2009. Tratamiento biológico con Phanerochaete chrysosporium de los residuos agroindustriales de la industria del Tequila, para el aumento de su digestibilidad como complemento del alimento de rumiantes. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 4 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Clementina Rita Ramírez Cortina

Ingeniero Químico. Doctorado en Ingeniería de Procesos en purificación del agua. INSA Toulouse, Francia. Experiencia: en evaluación, tratamiento y control de la calidad del agua. Profesora e Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, México, D. F.

María De La Soledad Alonso Gutiérrez

Ingeniero Bioquímico. Doctorado en tratamiento de residuos vegetales. INP de Toulouse, Francia. Experiencia: Tratamiento de agua residual sólidos residuales agrícolas y municipales. Asesora de proyectos ambientales.

Luc Rigal

Ingeniero Químico. Doctor del lInstitut Nacional Polytechnique de Toulouse, France. Experiencia: tratamiento de residuos agroindustriales. Trabajo actual: Ingenieur de Recherche INP Toulouse, France.