Comparación del uso de residuos orgánicos en el tratamiento de residuos peligrosos contaminados con cromo hexavalente

Contenido principal del artículo

David Alejandro De la Rosa Pérez
Juan Antonio Velasco Trejo
Marta Elena Ramírez Islas
Winfried Schmidt

Resumen

En el presente documento se describen los resultados obtenidos de la investigación sobre diferentes técnicas de tratamiento de residuos contaminados con de Cr(VI), basandose en la estabilización por reducción hasta Cr(III). La reducción de Cr(VI), se realizo mediante el empleo de residuos orgánicos como agentes reductores (probados en diferentes relaciones de mezcla) tales como: lixiviados de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, lodos de plantas de tratamiento de agua residual, suero láctico, bagazo de agave tequilero, residuos cítricos y composta de residuos de jardinería. La muestra del residuo peligroso utilizada en la investigación provino del sitio abandonado “Cromatos de México”, se acondicionó el tamaño de partícula y caracterizó en cuanto a características fisicoquímicas y concentración de Cr (VI). Los resultados de las evaluaciones mostraron que los agentes reductores evaluados tienen diversas capacidades de reducción de Cr(VI) con mejores resultados en relaciones de mezcla de 1, la eficiencia de reducción varió, desde el 84% de los residuos cítricos hasta el 7% de los lixiviados. Una de las ventajas que representa usar residuos orgánicos como agente reductor es que en general son menos tóxicos y pueden ser mas económicos que reactivos inorgánicos. Una desventaja es que la eficiencia de reducción de los compuestos orgánicos es menor, y su uso puede incrementar la masa del residuo; como es el caso específico del empleo de residuos cítricos que incrementa la masa hasta en un 35%. En conclusión existen diferentes alternativas de reducción de Cr(VI), sin embargo dada la magnitud del problema de contaminación (cantidad y concentración) del sitio Cromatos de México, el empleo de solo una de las tecnologías antes mencionadas, resulta técnicamente poco factible, la viabilidad de las alternativas presentadas está relegada a suelos contaminados con Cr (VI) en concentraciones menores a 12,000 ppm.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
De la Rosa Pérez, D.A., Velasco Trejo, J.A., Ramírez Islas, M.E. y Schmidt, W. 2009. Comparación del uso de residuos orgánicos en el tratamiento de residuos peligrosos contaminados con cromo hexavalente. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 4 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

David Alejandro De la Rosa Pérez

Es Ingeniero Bioquímico Industrial por la UAM Iztapalapa, con estudios de Maestría enAdministración, en la UNAM. Actualmente es Jefe de Departamento de Investigación Aplicadaa Sustancias Tóxicas en el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental(CENICA) del INE.
Av. San Rafael Atlixco No. 186, Col. Vicentina, Delegación. Iztapalapa, C.P.09340 MÉXICO, D.F. UAM Iztapalapa, Edificio W, 2° piso, Teléfono: + 52(55)5613-3787,Telefax: +52(55)5613-3821, e-mail: darosa@ine.gob.mx

Juan Antonio Velasco Trejo

Es Ingeniero Químico del Instituto Tecnológico de Zacatepec del Estado de Morelos. Realizosus estudios de Maestría en Ciencias en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa,desde 2002, trabaja como jefe del departamento de investigación y evaluación de sueloscontaminados del CENICA.

Marta Elena Ramírez Islas

Ingeniera Bioquímica Industrial de la UAM Iztapalapa, con maestría en Biotecnología halaborado como investigador en GIRSA y en el Instituto Mexicano del Petróleo. Actualmente esSubdirectora de Investigación en Sitios Contaminados y Sustancias Tóxicas en el CENICA

Winfried Schmidt

Dr. Winfried Schmidt trabaja para la Agencia de Cooperación Tércnica Alemana (GTZ) en elPrograma Ambiental en México. Es asesor de la Secretaría de Medio Ambiente y RecursosNaturales (México) en los temas de remediación y revitalización de sitios contaminados ygestión de residuos peligrosos.