Caracterización del biogás generado en sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos en lugares seleccionados de la zona centro México

Contenido principal del artículo

Gábor Kiss
Sergio Flores
Guillermo Encarnación
Gustavo Solórzano

Resumen

Los resultados de la caracterización del biogás generado en 13 sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos en México, muestran uniformidad de los datos relativos a las concentraciones de metano y bióxido de carbono, con valores promedio entre 50 y 60% de CH4, así como entre 35 y 45% de CO2 considerando todos los sitios, y con rangos estrechos de apenas unas unidades porcentuales en cada sitio. Respecto al nitrógeno, sus concentraciones mostraron mayores diferencias, lo cual se atribuye en parte a la presencia de aire entre los residuos dispuestos y, por otra, a las probables diferencias en la composición de la basura considerando el contenido original de nitrógeno en la fracción orgánica. Las concentraciones de oxígeno en las muestras resultaron muy bajas e incluso por debajo del límite de detección del equipo en varios sitios, lo cual indica edades de residuos mayores a los tiempos necesarios para que se consumiera todo el oxígeno del aire atrapado dentro de las celdas, y por otra parte demuestra la eficiencia de aislamiento de las capas de cubierta. Con respecto a las emisiones totales de metano y bióxido de carbono, considerando los flujos medidos de biogás, se nota que los sitios con mayor producción de metano por lo general son también los mayores productores de bióxido de carbono. Los resultados muestran tendencias que permiten interpretar que los sitios con mayor producción de gases de efecto invernadero son los más antiguos y/o los que son manejados como rellenos sanitarios con suficiente compactación y adecuada cobertura de los residuos dispuestos. No obstante, las emisiones de CO2 equivalente se reducen considerablemente en los sitios en donde el biogás es quemado, resultando finalmente que la mayoría de los rellenos sanitarios tienen menores emisiones de efecto invernadero, al menos en valores proporcionales al tamaño del sitio y a la cantidad de residuos dispuestos.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Kiss, G., Flores, S., Encarnación, G. y Solórzano, G. 2009. Caracterización del biogás generado en sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos en lugares seleccionados de la zona centro México. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 4 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Gábor Kiss

Subdirector de Investigación sobre el Manejo Integral de los Residuos. Centro Nacional de
Investigación y Capacitación Ambiental del Instituto Nacional de Ecología (CENICA-INE),
MÉXICO