Compromisos ambientales voluntarios, un instrumento de apoyo a la gestion de los residuos sólidos urbanos

Contenido principal del artículo

Juan Palma G.
Masson B. Claudio
Valenzuela T. Pamela
Espinace A. Raúl
Peña F. Alvaro

Resumen

En Chile, las empresas, al desarrollar proyectos que pueden tener un efecto sobre el medio ambiente, someten las actividades del ciclo de vida del proyecto y las medidas de mitigación, compensación o reparación de los impactos ambientales, a un proceso de evaluación en el que la autoridad verifica su viabilidad ambiental. A este proceso, se ingresa a través de la presentación de una declaración (DIA) o un estudio de impacto ambiental (EIA). En el marco de la responsabilidad social y ambiental, algunas empresas optan por suscribir compromisos ambientales voluntarios en su calidad de integrante de la comunidad en la que realiza el proyecto o actividad, y cuyo objetivo es contribuir a la solución de un problema que aunque no se deriva de la ejecución del proyecto, puede llegar a afectarles. El presente artículo expone la experiencia de aplicación de los compromisos ambientales voluntarios, planteados en el marco del EIA por una empresa privada, como un instrumento de gestión eficaz para plantear soluciones técnicas adecuadas que mejoren la gestión de los residuos sólidos en una Comuna del norte de Chile. Para abordar el problema de la disposición final de los residuos sólidos generados en la comuna de Caldera, fue necesario recopilar la información disponible, generar información técnica, y efectuar reuniones de trabajo periódicas con diferentes entidades públicas y privadas, lo cual permitió plantear la solución técnica a través de un proyecto de ingeniería que puede ser presentado a fuentes de financiamiento público o privado. En el trabajo realizado se concluye que los compromisos ambientales voluntarios, enfocados al beneficio de la comunidad, son un instrumento factible de aplicar, para enfrentar problemas ambientales. Este instrumento, posibilita un marco de cooperación y asociatividad, donde se establecen compromisos que se autoimponen los entes públicos y privados involucrados.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Palma G., J., B. Claudio, M., T. Pamela, V., A. Raúl, E. y F. Alvaro, P. 2009. Compromisos ambientales voluntarios, un instrumento de apoyo a la gestion de los residuos sólidos urbanos. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 4 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Juan Palma G.

Dr. Ing. de la U. de Cantabria España Académico de la Esc. de Ingeniería en Const. de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Autor de publicaciones e investigaciones en temas de relacionados  con aspectos geotécnicos ambientales de depósitos de RSU y mineros.