TRATAMIENTO DE COLORANTES AZO CON PROCESOS FOTOCATALÍTICOS

Contenido principal del artículo

Dorian Prato Garcia
Jaime Pérez Trevilla
Germán Buitrón

Resumen

Mediante el uso de un proceso de oxidación avanzada asistido con radiación solar en reactores CPC (Compound Parabolic Concentrator) se logró decolorar 98% los compuestos rojo ácido 151 (RA151), naranja ácido 7 (NA7) y azul ácido 113 (AA113). La dosis de reactivo Fenton requerida fue determinada a partir de un diseño experimental compuesto y mediante análisis de superficie de respuesta. El esquema experimental anterior permitió la reducción del consumo de reactivos un 40% en promedio, garantizando en todos los casos porcentajes equivalentes de decoloración y la generación de un efluente potencialmente biodegradable mediante un proceso biológico de pos‐tratamiento.

Palabras clave: Azo, colector solar, foto‐Fenton, optimización, superficie de respuesta

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Prato Garcia, D., Pérez Trevilla, J. y Buitrón, G. 2011. TRATAMIENTO DE COLORANTES AZO CON PROCESOS FOTOCATALÍTICOS. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 3, 1 (ene. 2011), 22–35.
Biografía del autor/a

Germán Buitrón

Contact Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Laboratorio de Investigación en Procesos
Avanzados para el Tratamiento de Aguas, Campus Juriquilla. Blvd. Juriquilla 3001, 76230 Querétaro, QRO., México.
e-mail: GBuitronM@ii.unam.mx