METANO COMO FUENTE DE CARBONO Y ENERGÍA PARA LA DESNITRIFICACIÓN BIOLÓGICA DE AGUAS RESIDUALES

Contenido principal del artículo

Margarita Elizabeth Cisneros Ortiz
Adalberto Noyola Robles

Resumen

En México los procesos de tratamiento de agua residual poco se enfocan en la eliminación de nutrientes (nitrógeno y fósforo). Sin embargo, la legislación mexicana vigente, NOM‐001‐ECOL‐ 1996 establece como límite máximo permisible un valor de 40 mg/L de nitrógeno total para descargas de aguas a cuerpos receptores (Diario Oficial de la Federación, 1997). Ante esta problemática es necesario desarrollar procesos biológicos de tratamiento de aguas para la eliminación de estos nutrientes. En los últimos 30 años, se ha publicado un número limitado de trabajos donde se considere usar el metano como fuente de carbono y energía en la desnitrificación biológica. Los trabajos reportados difieren en sus resultados dejando una línea de investigación por demás interesante aún por investigar debido a que el metano por ser el principal subproducto de la digestión anaerobia; es una opción atractiva de sustrato barato y del que se pueden obtener tasas razonables de remoción de nitrato. En este estudio se aborda el uso de metano como fuente de carbono y energía para la desnitrificación biológica bajo condiciones anóxicas. Durante 152 días se operó un reactor con capacidad de 2.5L que contenía agua sintética (medio desnitrificante) y una concentración de 35 mg/L de N‐NO3 ‐. Metano puro (99.0%) se introdujo al sistema hasta alcanzar una presión parcial de 4.41lb/pulgada2. Si bien la actividad desnitrificante obtenida es baja, 14.6g N‐NO3 ‐/g SSV*d (0.61g N‐NO3 ‐/g SSV*h) se concluye que es factible utilizar metano como fuente de carbono y energía para la desnitrificación de aguas residuales.

Palabras Clave: Anóxico, desnitrificación, metano, nitratos, tratamiento de aguas residuales.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Cisneros Ortiz, M.E. y Noyola Robles, A. 2011. METANO COMO FUENTE DE CARBONO Y ENERGÍA PARA LA DESNITRIFICACIÓN BIOLÓGICA DE AGUAS RESIDUALES. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 3, 1 (ene. 2011), 74–85.
Biografía del autor/a

Adalberto Noyola Robles

Contact Circuito Escolar sin número Edificio 5, Cubículo 413. Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, México, D.F. MEXICO.


Coordinación de Bioprocesos e Ingeniería Ambiental, Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México. Tel (++)
(525) 56 23 36 00 extensión 8700, Fax (++) (525) 56 16 27 98.
E-mail: mec@pumas.iingen.unam.mx y noyola@pumas.iingen.unam.mx