APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE BIOLOGÍA MOLECULAR PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MICROORGANISMOS NITRIFICANTES Y DESNITRIFICANTES ADHERIDOS A ZEOLITAS NATURALES

Contenido principal del artículo

Camila Mery Araya
Lorna Guerrero Saldes
Jorge Alonso Gutiérrez
Mónica Figueroa Leiro
Juan Lema Rodicio
Silvio Montalvo Martínez
Gladys Vidal Saez

Resumen

En este estudio se identificaron las poblaciones microbianas presentes en reactores batch nitrificantes y desnitrificantes que utilizan zeolita natural chilena de diferentes diámetros como soporte microbiano. Las poblaciones microbianas se analizaron mediante las técnicas de biología molecular DGGE y FISH, encontrando que las bacterias pertenecientes a la clase Gamaproteobacterias son las mejores adaptadas a las condiciones de nitrificación y desnitrificación presentes. Los reactores nitrificantes presentaron similaridad en su composición microbiológica independientemente del diámetro de soporte utilizado, presentando todos un 80% de Gammaproteobacterias. Los desnitrificantes, en cambio, presentaron gran diversidad, encontrando tanto Bacterias como Arqueas en diferentes proporciones dependiendo del diámetro utilizado. Se recomienda realizar análisis de DGGE y posterior FISH con sondas específicas para determinar para determinar las especies de Gamaproteobacterias y Arqueas involucradas.

Palabras claves: Desnitrificación; DGGE; FISH; Nitrificación; Zeolita.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Mery Araya, C., Guerrero Saldes, L., Alonso Gutiérrez, J., Figueroa Leiro, M., Lema Rodicio, J., Montalvo Martínez, S. y Vidal Saez, G. 2011. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE BIOLOGÍA MOLECULAR PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MICROORGANISMOS NITRIFICANTES Y DESNITRIFICANTES ADHERIDOS A ZEOLITAS NATURALES. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 4, 1 (jun. 2011), 36–45.
Biografía del autor/a

Camila Mery Araya, Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.

Corresponding autor: Av. España 1680, Valparaíso – 2390123 – Chile. Tel.: 56-32-2654303– Fax.:56-32-2654478. Email:
mery.camila@gmail.com