Cianobacterias y Cianotoxinas en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México

Contenido principal del artículo

Ana Cecilia Tomasini-Ortiz
Gabriela Moeller-Chávez
José Javier Sánchez Chávez
Luis Alberto Bravo Inclán

Resumen

Uno de los fenómenos más frecuentes en los cuerpos de agua eutróficos, es la presencia de cianobacterias capaceas de producir cianotoxinas. En México, se han reportado florecimientos de cianobacterias en varios estados de la República Mexicana, así como en diferentes cuerpos de agua en la Ciudad de México. En el lago de Pátzcuaro, se han observado florecimientos de cianobacterias, por lo que, desde el 2009 a 2011, se obtuvieron las concentraciones de Microcistina- LR, clorofila a y cuantificación de cianobacterias en seis estaciones en el lago, determinándose el riesgo a la salud, de acuerdo a la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Siguiendo esta guía, en el 2009, las estaciones de Embarcadero, Espíritu, Quiroga y un poco Pacanda, presentaron una probabilidad de riesgo a la salud muy alta. Para el 2010, Quiroga, Espíritu y Pacanda, fueron las que presentaron un riesgo a la salud muy alta. En el 2011, todas las estaciones presentaron un riesgo a la salud alta a partir de septiembre, excepto la estación de Napízaro. Por lo que se requiere contar con un plan integral y efectivo para tratar las descargas residuales domésticas y disminuir las fuentes de contaminación difusa en los cuerpos de agua. En el tratamiento de agua potable, diseñar estrategias adecuadas de remoción de toxinas y control de cianobacterias. Finalmente, se debe informar al público usuario de los cuerpos de agua, sobre los riesgos que implica el hacer uso del agua con evidente presencia de cianobacterias tóxicas.

Palabras clave: Cianobacterias, Cianotoxinas, Eutroficación, Florecimientos, Riesgo a la salud.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Tomasini-Ortiz, A.C., Moeller-Chávez, G., Sánchez Chávez, J.J. y Bravo Inclán, L.A. 2012. Cianobacterias y Cianotoxinas en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 5, 2 (ago. 2012), 93–101.
Biografía del autor/a

Ana Cecilia Tomasini-Ortiz, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

*Autor Corresponsal: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Paseo Cuauhnáhuac 8532, Col. Progreso, Jiutepec, Morelos.
62550. México. Email: atomasini@tlaloc.imta.mx