METODOLOGIA PARA LA FORMACION DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA AMBIENTAL UTILIZANDO INDICES FISICOQUIMICOS Y BIOLOGICOS PARA DETERMINAR CALIDAD DE AGUA EN LA QUEBRADA MENZULI (SANTANDER, COLOMBIA)

Contenido principal del artículo

Yolanda Gamarra
Ricardo Restrepo

Resumen

Los vertimientos realizados a las fuentes hídricas generan un deterioro progresivo que afecta los organismos presentes en medios acuáticos. Los seres vivos son los mejores indicadores de contaminación, y se relaciona con su presencia o ausencia. El presente trabajo realizó un análisis de bioindicación en la quebrada Menzulí (Santander, Colombia), para establecer el grado de contaminación en diferentes puntos, comprendidos entre su nacimiento y la desembocadura. Como punto de partida, se recopiló información secundaria de muestreos fisicoquímicos y biológicos de campo, realizados previamente, para determinar las zonas de monitoreo. Posteriormente, se hizo monitoreo biológico para identificar las especies encontradas a lo largo de la cuenca y establecer el estado de contaminación de la fuente hídrica. Adicionalmente, se colectaron muestras para análisis de parámetros fisicoquímicos, y se estableció el potencial bioindicador, relacionando los resultados con la información de macroinvertebrados colectados, mediante el empleo de índices de calidad reportados en la literatura. La metodología de trabajo, pretende desarrollar en los estudiantes de Ingeniería Ambiental, habilidades y competencias mediante la articulación de conocimientos aplicados. Los resultados obtenidos permiten la recopilación de información para desarrollar una guía de bioindicadores de calidad de agua en los ríos y quebradas de la zona de influencia del área metropolitana de Bucaramanga.

Palabras Clave: Bioindicadores, índices de calidad, índices de contaminación.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Gamarra, Y. y Restrepo, R. 2013. METODOLOGIA PARA LA FORMACION DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA AMBIENTAL UTILIZANDO INDICES FISICOQUIMICOS Y BIOLOGICOS PARA DETERMINAR CALIDAD DE AGUA EN LA QUEBRADA MENZULI (SANTANDER, COLOMBIA). Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 6, 2 (ago. 2013), 37–45.
Biografía del autor/a

Yolanda Gamarra, Ingeniería Ambiental, Universidad Pontificia Bolivariana – Seccional Bucaramanga, Colombia

Ingeniería Ambiental, Universidad Pontificia Bolivariana – Seccional Bucaramanga, Colombia