REGRESIÓN PONDERADA GEOGRÁFICAMENTE PARA EL ESTUDIO DE LA TEMPERATURA SUPERFICIAL EN MEDELLÍN, COLOMBIA

Contenido principal del artículo

Engelberth Soto Estrada

Resumen

Las superficies urbanas se caracterizan por su alta capacidad para absorber calor y liberarlo lentamente originandoel efecto conocido como “isla de calor urbana”. La intensidad de este fenómeno depende de la composición decoberturas en el entorno urbano y de otros factores físicos que inciden en la superficie. En esta investigación sellevó a cabo un análisis de regresión con múltiples variables para explicar los patrones espaciales de la isla de calorque tiene lugar en la ciudad de Medellín, Colombia. Para ello se utilizaron imágenes satelitales Landsat 7 ETM+ de2010 y WorldView-2 de 2011 y 2012. El análisis de regresión se realizó mediante dos métodos: mínimos cuadradosordinarios y ponderación geográfica empleando datos de 344 de los 537 barrios asentados en el valle de Aburrá,sitio donde se localiza Medellín. Los resultados sugieren que la morfología del valle tiene influencia en ladistribución de temperatura superficial urbana y que dicha distribución depende no solamente de la presencia desuperficies artificiales o vegetación, sino también de condiciones físicas como la exposición solar de las superficies yla altura de éstas sobre el nivel medio del mar.

Palabras clave: imágenes satelitales, isla de calor urbana, regresión ponderada geográficamente.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Soto Estrada, E. 2013. REGRESIÓN PONDERADA GEOGRÁFICAMENTE PARA EL ESTUDIO DE LA TEMPERATURA SUPERFICIAL EN MEDELLÍN, COLOMBIA. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 6, 3 (dic. 2013), 42–53.
Biografía del autor/a

Engelberth Soto Estrada

Departamento de Movilidad, Planeación Territorial y SIG, Escuela de Ingeniería de Antioquia. Km 2 + 200Vía al Aeropuerto José María Córdova, Envigado. Código Postal 055428. Colombia. Email: pfesoto@eia.edu.co