FACTIBILIDAD DEL USO DE BIOGÁS COMO COMBUSTIBLE EN LA INDUSTRIA LADRILLERA DEL MUNICIPIO DE CHIAPA DE CORZO, CHIAPAS, MÉXICO.

Contenido principal del artículo

Cesar Gómez
Neín Farrera
Joel Moreira

Resumen

En este artículo se presentan los resultados del análisis de la factibilidad de contribuir al desarrollo sustentable del municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas. México, mediante la implementación de un sistema de biogás producido en biodigestores alimentados con excretas de ganado vacuno, para su uso como energía térmica en las ladrilleras del municipio. Se recabaron datos sobre combustibles utilizados, cantidad de personas involucradas en las ladrilleras y se determinó el Dióxido de Carbono (CO2) emitido por los hornos analizados. También se instaló y se evaluó un biodigestor en un rancho cercano a las ladrilleras, para determinar el potencial de producción de biogás. Además, se realizaron pruebas con un prototipo de purificación y compresión de biogás diseñado en la Universidad del Valle de México campus Tuxtla, para determinar el potencial de manejo del biogás en su almacenamiento y transporte.

Palabras Clave: Biogás, Ladrillera, Compresión de Biogás, Purificación de Biogás.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Gómez, C., Farrera, N. y Moreira, J. 2014. FACTIBILIDAD DEL USO DE BIOGÁS COMO COMBUSTIBLE EN LA INDUSTRIA LADRILLERA DEL MUNICIPIO DE CHIAPA DE CORZO, CHIAPAS, MÉXICO. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 7, 1 (abr. 2014), 33–44.