POTENCIAL BIOQUÍMICO DE METANO EN LA CO-DIGESTIÓN ANAEROBIA DE ESTIÉRCOL PORCINO, CON RESIDUOS AGROINDUSTRIALES, EN REACTORES POR LOTE

Contenido principal del artículo

Alejandro Aguilar Aguilar Fidel
Sergio Pérez Fabiel
Sandra Cabrera Hilerio
Gustavo Yáñez Ocampo

Resumen

Se evaluó el potencial bioquímico de metano (BMP) en la co-digestión anaerobia de estiércol porcino (EP) con, residuos de mango Ataulfo (MA) y glicerina cruda (GC) en biorreactores por lote en condiciones mesófilas. Los biorreactores fueron operados con lodo anaerobio (1-1.5gSTV/g) como inóculo y una carga orgánica (3-3.5 gDQO/g) de 30%MA/70%EP, 5%GC/95%EP, un control con 100%EP y un blanco de inóculo sin sustrato. Durante una cinética de 40 días se logró un BMP de 246 mLCH4/gDQO y 340 mLCH4/gDQO de los tratamientos 30%MA/70%EP y 5%GC/95%EP, respectivamente. En contraste, al bajo rendimiento de producción de metano del 100%EP, con 178 mLCH4/gDQO. La adición del EP y los residuos de MA y GC favoreció la estabilidad del proceso, permitiendo que la producción de gas metano se llevara a cabo sin la adición de sustancias alcalinas. Por tanto, la mezcla de EP con residuos agroindustriales (MA y GC) en co-digestión anaerobia es una alternativa para aumentar la producción de gas metano comparado con la digestión anaerobia del EP.

Palabras clave: co-digestión, metano, residuos.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Aguilar Aguilar Fidel, A., Pérez Fabiel, S., Cabrera Hilerio, S. y Yáñez Ocampo, G. 2014. POTENCIAL BIOQUÍMICO DE METANO EN LA CO-DIGESTIÓN ANAEROBIA DE ESTIÉRCOL PORCINO, CON RESIDUOS AGROINDUSTRIALES, EN REACTORES POR LOTE. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 7, 2 (ago. 2014).