EFECTO DE BORDE; RUIDO, MATERIA ORGÁNICA EN SUELO Y CONTAMINANTES PERSISTENTES EN LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE CALAKMUL-BALAMKÚ, CAMPECHE

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Leonel E. Amábilis Sosa
Jorge A. Benítez

Resumen

En el presente trabajo se estudia el efecto de borde ocasionado por el tránsito vehicular de la carretera ubicada en el Área Natural Protegida Calakmul-Balamkú, dentro del estado de Campeche. Los indicadores materia orgánica, metales pesados, hidrocarburos aromáticos policíclicos y ruido fueron cuantificados a diferentes distancias perpendiculares de la Cueva de los Murciélagos, como zona geográfica clave. El flujo de emisiones de plomo es de 2.08 Ton año-1, el de zinc de 1.54 Ton año-1 y de 1.63 Ton año-1 para los hidrocarburos aromáticos policíclicos, que a pesar de la posible dilución atmosférica son sustancias persistentes y altamente tóxicas. Los resultados del seguimiento de indicadores, señalan la evidencia del efecto de borde, ya que los valores de materia orgánica, metales pesados e hidrocarburos exhiben un patrón descendente conforme se incrementa la distancia. Así mismo, se registraron niveles de intensidad de ruido ocasionado por el tráfico de 40 dB, con ruido de fondo de 20 dB, en un área radial de 0.5 a 1 km.

Palabras clave: efecto de borde, impacto sobre área natural protegida, material orgánica en suelos.

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Cómo citar
[1]
Amábilis Sosa, L.E. y Benítez, J.A. 2014. EFECTO DE BORDE; RUIDO, MATERIA ORGÁNICA EN SUELO Y CONTAMINANTES PERSISTENTES EN LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE CALAKMUL-BALAMKÚ, CAMPECHE. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 7, 3 (dic. 2014), 201–209.