DETERMINACIÓN DE FÁRMACOS Y METABOLITOS EN MUESTRAS DE AGUA, SUELO Y SEDIMENTO DE LA ZONA LACUSTRE DE LA CIUDAD DE MÉXICO, POR EXTRACCIÓN ACELERADA CON DISOLVENTES Y CROMATOGRAFÍA DE GASES ACOPLADA A ESPECTROMETRÍA DE MASAS

Contenido principal del artículo

Claudia Campos Silva
Eric Alvarado Martinez
José Elías Becerril Bravo

Resumen

Se determinaron y cuantificaron los fármacos carbamazepina, diclofenaco, gemfibrozil, ibuprofeno, ketoprofeno y naproxeno y los metabolitos ácido clofíbrico y ácido salicílico. Las matrices ambientales que se analizaron fueron suelo de una chinampa, sedimento del fondo de un canal y agua de un canal, todos provenientes  de la zona lacustre de Xochimilco. Las muestras se procesaron de acuerdo al método analítico validado por el grupo de Tratamiento y Reúso del Instituto de Ingeniería de la UNAM que consiste en la extracción acelerada con disolventes (ASE) (sólo para el suelo y el sedimento), extracción en fase sólida (SPE), extracción líquido/líquido,  derivatización y finalmente análisis por cromatografía de gases acoplado a espectrometría de masas (GC-MS).  Los resultados mostraron la presencia de todos los analitos en suelo y sedimento; sin embargo, las concentraciones de éstos fueron mayores en sedimento que en el suelo. En el caso del agua del canal no se detectaron los analitos en todos los sitios de muestreo. La importancia de este estudio es mostrar los riesgos potenciales que puedan tener las especies que habitan en esa zona lacustre así como el riesgo para las personas que consumen los pescados y productos cultivados en Xochimilco.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Campos Silva, C., Alvarado Martinez, E. y Becerril Bravo, J.E. 2017. DETERMINACIÓN DE FÁRMACOS Y METABOLITOS EN MUESTRAS DE AGUA, SUELO Y SEDIMENTO DE LA ZONA LACUSTRE DE LA CIUDAD DE MÉXICO, POR EXTRACCIÓN ACELERADA CON DISOLVENTES Y CROMATOGRAFÍA DE GASES ACOPLADA A ESPECTROMETRÍA DE MASAS. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 10, 3 (dic. 2017), 285–302.