UM NOVO MODELO DE FOTOBIORREATOR TUBULAR HELICOIDAL PARA PRODUÇÃO DE MICROALGAS

Contenido principal del artículo

Willian Ribeiro Ide
Carlos Nobuyoshi Ide
Keila Roberta Ferreira de Oliveira Dassan
Maria Lúcia Ribeiro
Marc Árpád Boncz

Resumen

As microalgas têm sido utilizadas como matéria-prima de diversos produtos de alto valor agregado. Entretanto, alguns problemas têm sido observados durante a sua produção. O custo elevado, a baixa eficiência e a facilidade de contaminação, são alguns dos fatores que tem dificultado a produção. Este trabalho teve como objetivo desenvolver um novo modelo de fotobiorreator tubular helicoidal, em escala piloto, iluminado artificialmente e internamente, mais eficiente, mais simples e potencialmente mais econômico. A partir do monitoramento diário do crescimento das microalgas pela turbidez e sólidos suspensos totais, foi possível concluir que o fotobiorreator helicoidal proposto, apresenta uma alta capacidade de produção de microalgas em um curto período de tempo e, também, um custo de instalação e operação reduzido. Entretanto, o reator proposto ainda depende de um consumo considerável de energia para refrigeração, devido ao superaquecimento.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Ribeiro Ide, W., Nobuyoshi Ide, C., Dassan, K.R.F. de O., Lúcia Ribeiro, M. y Árpád Boncz, M. 2018. UM NOVO MODELO DE FOTOBIORREATOR TUBULAR HELICOIDAL PARA PRODUÇÃO DE MICROALGAS. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 11, 3 (dic. 2018), 306–318.
Biografía del autor/a

Willian Ribeiro Ide, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Graduado en Ingeniería Ambiental de la Universidad Federal de Mato Grosso del Sur (2012). Maestría en Tecnología Ambiental en el Post-Grado en Tecnologías Ambientales, Universidad Federal de Mato Grosso del Sur (2015). Actualmente estudiante de doctorado del Postgrado en Tecnología Ambiental (2015-presente) y Técnico Laboratorio de Calidad Ambiental (Laqua) de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul tiene experiencia en el área de saneamiento ambiental, con especial atención en los siguientes temas :. Calidad agua y aguas residuales; tratamiento de aguas y aguas residuales; y el tratamiento de residuos industriales y de laboratorio. También tiene experiencia en el área de bioenergía, con especial atención en los siguientes temas: la producción de biomasa; la producción de biocombustibles; y las técnicas de separación y recolección de algas.

Carlos Nobuyoshi Ide, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Graduado en Ingeniería Civil de la Universidad del Estado de Mato Grosso (UEMT), corriente UFMS en 1977, maestría en Agua y Saneamiento Ambiental por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1984) y Doctor en Agua y Saneamiento Ambiental por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (1994). En la actualidad es Profesor Titular de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul tiene experiencia en Ingeniería Sanitaria, con énfasis en los procesos de tratamiento de agua y aguas residuales, que actúa sobre los siguientes temas: Pantanal, lagunas de estabilización, reactores anaeróbicos, se bañó, construido, calidad del agua y aguas residuales, saneamiento; eficiencia energética y Hidrossedimentologia.

Keila Roberta Ferreira de Oliveira Dassan, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Graduado en Ingeniería Ambiental de la Universidad Federal de Mato Grosso del Sur (2004), se graduó en Ingeniería Civil de la Universidad para el Desarrollo del Estado y de la región del Pantanal (2009) y una Maestría en Tecnología Ambiental de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (2007). Doctor por la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul con el programa de sándwich en la Universidad Técnica de Dresde, Alemania. Gerente del Laboratorio de Calidad Ambiental - LaQua / UFMS. Cordenadora Ingeniería Ambiental Curso UFMS. Experiencia en Ingeniería Sanitaria, con énfasis en el tratamiento de las aguas de abastecimiento de agua de calidad y de aguas residuales.

Maria Lúcia Ribeiro, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Graduado en Ingeniería Química de la Universidad Federal de São Carlos (1982), Master en Química (Química Física) de la Universidad de Sao Paulo (1990) y Doctor en Agua y Saneamiento Ambiental por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (2002) . Actualmente es profesor de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul tiene experiencia en Ingeniería Sanitaria, con énfasis en las técnicas de tratamiento de aguas avanzada, que actúa sobre los siguientes temas : La calidad del agua, el agua, metales, sedimentos y alta cuenca Paraguay.

Marc Árpád Boncz, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Tiene licenciatura y maestría en Química Orgánica - Universidad Libre de Ámsterdam, Países Bajos (1993) y Doctor en Tecnología Ambiental - Universidad de Wageningen, Países Bajos (2002). Actualmente soy profesor asistente e investigador de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), responsable de varios proyectos de investigación, especialmente en el ámbito de la reutilización del agua y la producción de bioenergía (biogás y biodiesel) a partir de residuos industriales, especialmente vinaza. Tengo experiencia en Ingeniería Sanitaria, con énfasis en el tratamiento avanzado de aguas residuales, que actúa sobre los temas: tratamiento de tratamiento de aguas residuales industriales (a) aerobia y la desnitrificación, ozonización, reacciones cinéticas, y experiencia en programación (software y teleinformatica), y la instrumentación y el modelado