UN ESTUDIO SOBRE VULNERABILIDAD Y RESILIENCIA SOCIAL EN POBLACIONES DE ALTO RIESGO A INUNDACIONES EN EL ESTADO DE VERACRUZ

Edgar J. González Gaudiano, Ana Lucía Maldonado González, Gloria Elena Cruz Sánchez, Luis Mario Méndez Andrade, Sandra Luz Mesa Ortiz

Resumen


Decenas de municipios han sido afectados en años recientes por huracanes y tormentas tropicales. Si bien estos eventos responden a un ciclo estacional, su probabilidad de ocurrencia e intensidad se encuentra cada vez más ligada al cambio climático. En este texto se exponen algunos hallazgos de una investigación realizada en localidades de tres municipios que se han visto afectados por fenómenos hidrometeorológicos en el estado de Veracruz: Tlacotalpan, La Antigua y Cotaxtla. El estudio busca conocer y contribuir a fortalecer las capacidades sociales de la población para incrementar su resiliencia. Se parte de la caracterización de prácticas comunitarias y de cómo éstas inciden sobre la vulnerabilidad asociada a fenómenos hidrometeorológicos, agravados por el cambio climático. Se pretende encontrar pistas para definir criterios y pautas de acción, desde la educación ambiental, que contribuyan a reducir sus riesgos y los de otras comunidades en condiciones similares. Se trabajó con muestras representativas de jóvenes estudiantes de bachillerato de cada localidad a quienes se aplicó una encuesta. Por otra parte, se realizaron entrevistas semiestructuradas a actores clave en cada localidad: alcaldes, directores de bachilleratos y personal de protección civil, principalmente. Se decidió trabajar con jóvenes porque estos conocen los usos y costumbres de la comunidad y son  proactivos por lo que pueden constituirse como agentes de cambio hacia sus familias y el resto de la población. Interesó especialmente identificar jóvenes con liderazgo natural, que puedan encabezar a grupos promotores de protección civil con vinculaciones intra e intercomunitarias para fortalecer la solidaridad y reciprocidad.


Palabras clave


cambio climático, poblaciones en riesgo, educación ambiental.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iingen.0718378xe.2018.11.3.60578