CREENCIAS EPISTEMOLÓGICAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN DOCENTES. UN INSTRUMENTO METODOLÓGICO A FAVOR DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Erick Cajigal Molina, Ana Lucía Maldonado González, Edgar J. González Gaudiano

Resumen


Los problemas ambientales derivan de otros de muy diverso orden y composición, no siempre son considerados complejos cuando se ofrecen posibles soluciones. Frecuentemente, en las escuelas primarias se adoptan acciones que en el mejor de los casos sólo simulan un ejercicio en atención a algún problema ambiental; tales acciones suelen convertirse más parte del problema que de la solución. Por esta razón, cada problema ambiental debe ser analizado desde un pensamiento complejo de manera que se obtenga un entendimiento amplio, plural y pertinente, que conlleve a establecer acciones que articulen diversas disciplinas para contribuir primero a su comprensión y poder así actuar en consecuencia buscando soluciones que sean verdaderamente posibles. Para hacer contribuciones consistentes, los docentes necesitan conocer a través de la educación ambiental la complejidad e interdisciplinariedad de los problemas ambientales. La identificación de las creencias epistemológicas brinda elementos para contribuir a las soluciones de las problemáticas ambientales desde las instituciones educativas. Aquí se presenta un estudio en donde fue aplicado a docentes de nivel primaria el instrumento: TSEBQ (Topic Specific Epistemological Beliefs Questionnaire), que identifica con una confiabilidad aceptable las cuatro dimensiones de las creencias epistemológicas sobre el cambio climático.


Palabras clave


cambio climático, complejidad, creencias epistemológicas, educación ambiental, docentes.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iingen.0718378xe.2018.11.3.60714