TRATAMIENTOS APLICADOS Y POSIBLE APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS, BARRIO LA AMISTAD, GUANARE, ESTADO PORTUGUESA, VENEZUELA

Contenido principal del artículo

Neiflor Alvarado Rivera
Norielbis Carolina Mendoza Hernández

Resumen

Con el objeto de identificar tratamientos de los residuos sólidos (RS) cónsonos con el bienestar de los habitantes del Barrio La Amistad, municipio Guanare, estado Portuguesa, Venezuela, se realizó el análisis de la situación actual de manejo en su generación, tratamientos actuales, disposición de la población a participar en programas de aprovechamiento, y caracterización de los RS. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo y descriptivo, a través de la encuesta (cuestionario), la observación directa (lista de chequeo), y procedimientos de caracterización. El estudio se realizó en una muestra de 38 viviendas (fuente residencial), 6 comercios y 4 industrias. Los datos fueron analizados con el uso de la estadística descriptiva, para luego en un taller participativo conformar una matriz FODA, cuya jerarquización permitió identificar estrategias de mayor prioridad. Algunos resultados fueron: 71, 67 y 34% de los encuestados a nivel residencial, comercial e industrial, respectivamente, reusan RS como medida ahorrativa que no transciende a ser rentable. En 65% de las viviendas visitadas se observó la quema de los residuos y desechos sólidos, y en 66% de todos los casos su disposición al aire libre. Se encontró que más del 80% de los RS residenciales y comerciales son comercializables localmente. Entre las estrategias identificadas, tenemos: 1.Concientizar a la comunidad para minimizar las quemas; 2. Incentivar el aprovechamiento de los residuos orgánicos, papel, cartón, PEBD y PEAD; 3.Crear una recuperadora en el sector. El actual manejo de los RS responde a factores económicos y culturales, que pueden además impulsar estrategias de aprovechamiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Alvarado Rivera, N. y Mendoza Hernández, N.C. 2019. TRATAMIENTOS APLICADOS Y POSIBLE APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS, BARRIO LA AMISTAD, GUANARE, ESTADO PORTUGUESA, VENEZUELA. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 12, 1 (abr. 2019), 153–168. DOI:https://doi.org/10.22201/iingen.0718378xe.2019.12.1.60854.
Biografía del autor/a

Neiflor Alvarado Rivera

Profesor agregado de la UNELLEZ, VPA, Guanare,e stado Portuguesa. Jefe de proyecto en Residuos y Desechos Solidos. Cooridnadora del postgrado en planificación de los recursos naturales renovables. Coordinador del comité de residuos sólidos.

Norielbis Carolina Mendoza Hernández

Consultor ambiental. Inegniero en recursos naturales renovables