Wole Soyinka y Eurípides: una tumultuosa celebración de la vida

Nair María Anaya Ferreira

Resumen


Este ensayo explora las preocupaciones políticas, sociales y culturales de Soyinka tomando como punto de partida su exploración del rol del mito en la cultura Yoruba y sus repercusiones en la sociedad nigeriana contemporánea. En su reescritura de la tragedia más conocida de Eurípides, Las Bacantes, Soyinka reflexiona sobre el impacto del proceso colonial y el papel de las dictaduras modernas en numerosos países tercermundistas. Llamativamente nombrada The Bachea of Euripides. A Communion Rite, la obra teatral de Soyinka lleva la intertextualidad a sus extremos, no sólo al utilizar la tragedia griega como hypotexto, sino al relacionar la critica subversiva que establece Eurípides frente al imperialismo griego, a su propia denuncia de la colonización y de la tiranía. Por su uso radical de imágenes y simbología –el hecho de que la sangre de Penteo se transformara en vino del que todos toman, por ejemplo- la obra no fue bien recibida en Londres en los setenta. Actualmente se reconoce como una de las obras maestras del autor.

Palabras clave


Lengua y Literaturas Modernas; Wole Soyinka; Eurípides; Bacantes; literatura africana y mito; literatura nigeriana; literatura postcolonial; intertextualidad; mito

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