“Mas si él fue bravo, no falló flaco al otro”: el combate singular entre los dos mejores caballeros del mundo, Amadís de Gaula y don Galaor”

Contenido principal del artículo

Lucila Lobato Osorio

Resumen

El Amadís de Gaula es, sin duda, la base de la literatura caballeresca hispánica de los siglos XVI y XVII. Y por ello, es conveniente recordar que buena parte de su éxito se debe a su apego al género medieval del que se nutre, partiendo de la configuración del personaje protagonista. Entre los rasgos más relevantes de la figura del caballero literario se encuentran la pertenencia a un linaje notable y la eficacia guerrera, así como la búsqueda constante de la honra y de la fama. Esta obra observada atentamente, revela la multiplicidad de tópicos caballerescos, elementos folclóricos, personajes originales y soluciones narrativas que contiene y que ayuda a explicar su importancia para la literatura castellana de todos los tiempos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lobato Osorio, L. (2012). “Mas si él fue bravo, no falló flaco al otro”: el combate singular entre los dos mejores caballeros del mundo, Amadís de Gaula y don Galaor”. Anuario De Letras Hispánicas. Glosas hispánicas, 1. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/alh/article/view/31787